Quiten sus aranceles o los igualaré: Trump a Canadá y UE

+Aseguró que tanto Canadá como la Unión Europea "durante años han utilizado aranceles excesivos" y amagó con que los igualará si no los quitan.

Internacionales

MILENIO - 2018-06-07

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, por los aranceles y les advirtió que si no los quitan los igualará.

A través de Twitter, Trump cuestionó que Trudeau y Macron se refieran a su decisión de imponer impuestos a las exportaciones de aluminio y acero provenientes de dichos países, y no digan que ellos “durante años han utilizado aranceles excesivos”.

“¿Por qué la Unión Europea y Canadá no están informando al público que durante años han utilizado aranceles comerciales excesivos y barreras comerciales no monetarias contra los Estados Unidos?”, cuestionó Trump.

Calificó dichos impuestos como injustos para sus agricultores, trabajadores y empresas, por lo que amagó con que si no quitan los aranceles y barreras las igualará.

Previo a la reunión del G7, que se realizará este fin de semana en Quebec, Macron se reunió con Trudeau y aseguró que si Trump desea aislarse del mundo puede hacerlo, pero los demás países defenderán los valores con los que están comprometidos.

“Puede ser que al presidente estadunidense no le importe estar aislado, pero tampoco a nosotros nos importa firmar un acuerdo entre seis si es necesario”, afirmó Macron.

Dijo que los otros seis países del G7 combinados son un mercado más grande que el mercado estadunidense, por lo que pidió no olvidar ello y agregó que una guerra comercial no es buena para nadie y entre amigos y aliados es inapropiado alegar razones de seguridad nacional como justificación.

Trump antes había cuestionado a Trudeau, pues acusó que Canadá cobra a Estados Unidos hasta 300 por ciento en productos lácteos, lo cual está “matando nuestra agricultura”.

“El superávit comercial de la UE con Estados Unidos es de 151 mil millones y Canadá mantiene alejados a nuestros agricultores”, escribió en un tuit previo.

En una entrevista para la NBC hace seis días, Trudeau había calificado como insultantes e inaceptables los aranceles de Estados Unidos. “La idea de que alguna manera somos una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos es francamente insultante e inaceptable”, expresó en esa ocasión.

Previó que durante la cumbre del G7 las conversaciones con Trump sobre comercio y aranceles serán difíciles. Tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio para México, Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio, los dos países y el grupo de naciones respondieron con la aplicación de impuestos a productores de Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|