AMLO propone a Trump acordar ya el TLCAN

+Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente estadounidense "hacer un esfuerzo" para concluir el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nacionales

EL FINANCIERO - 2018-07-23

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, pidió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, "hacer un esfuerzo" para culminar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia, planteó al presidente estadounidense que prolongar la incertidumbre en este tema podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo.

Al dar a conocer una carta que envió a Trump, vía el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, durante su encuentro del pasado 13 de julio, López Obrador apuntó que esta situación “evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia de Gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.

Marcelo Ebrard, eventual secretario de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno, fue el encargado de leer la misiva, en donde AMLO planteó a Donald Trump reanudar las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Propuso que en esas reuniones participen integrantes de su equipo de transición en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que están encabezados por los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.

Los encargados de las negociaciones para el TLCAN que ha planteado López Obrador son Jesús Seade y su eventual secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos”, señaló en la carta.

Pese a que la misiva está fechada el 12 de julio, la semana pasada, el presidente Trump dio a conocer que podría priorizar un acuerdo bilateral con México sobre Canadá.

Estados Unidos y México se están “acercando” para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde, dijo Trump a periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington el 18 de julio..

Plan para Centroamérica
En cuanto al tema de migración, AMLO propuso al mandatario estadounidense avanzar en un acuerdo entre ambas naciones, que también incluya a los países de Centroamérica, con el fin de detonar el desarrollo en la región y dar una salida humanitaria al problema migratorio en esa zona.

Este plan de desarrollo debe incluir a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El compromiso de su administración es presentar una iniciativa al Congreso y una propuesta presupuestal para “contribuir con recursos económicos y experiencia propias” en el plan.

Detalló que 75 por ciento de los recursos serían para financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza y 25 por ciento para el control fronterizo y a la seguridad.

“De esta manera estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio. Al mismo tiempo, cada Gobierno desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas”, apuntó AMLO.

TEMAS RELACIONADOS:

|