Deuda,“lastre muy pesado” para AMLO, dice Rocío Nahle

+La próxima secretaria de Energía de López Obrador señaló que la deuda de 9.9 billones de pesos se atacará con recorte al gasto

Nacionales

El Universal - 2018-07-27

La deuda de 9.9 billones de pesos de México “es un lastre muy pesado, y por
eso pedimos un recorte al gasto, porque tenemos que emprender una administración con responsabilidad, dijo la diputada de Morena, Rocío Nahle.

En tanto el senador Gerardo Flores (PVEM) afirmó que el monto del endeudamiento, del cual EL UNIVERSAL informó en su edición de este jueves, es manejable, en proporción con el tamaño de la economía nacional, y de ninguna manera esconde problemas de corto plazo.

El senador Aarón Pozos (PRI) pidió esperar a que la Secretaria de Hacienda dé a conocer la información consolidada de este rubro, y entonces tener la oportunidad de llevar a cabo un análisis preciso del endeudamiento público.

El senador Luis Sánchez Jiménez, (PRD) afirmó que el monto de la deuda presenta todo un reto para la próxima administración, pero ante todo es un golpe muy fuerte a la economía del país, “pues tendríamos que pagar cerca de 80 mil pesos cada mexicano para poder cubrir esa deuda lo cual es escandaloso”.

Nahle García dijo que en el próximo gobierno “no queremos deuda”, lo que significa que se trabajará para disminuir sus montos y, no contratar más empréstitos.

Gerardo Flores Ramírez dijo que el endeudamiento de México se incrementó en los años recientes por eventos internacionales de impacto económico que empujaron hacia arriba dicho indicador, sin que se corran riesgos, porque se tienen instituciones para evitar problemas graves. En esE sentido, el
manejo de las finanzas es responsable, anotó.

Aarón Pozos Lanz comentó:”Estoy seguro que el país tiene una gran fortaleza y seguramente se reflejará así en los próximos años”.

Sobre la dimensión de la deuda. “esperaría una precisión de la Secretaría de Hacienda para que tengamos más claridad”.

Luis Sánchez Dijo que “(Enrique) Peña Nieto endeudó al país de manera exorbitante, sin que hubiera informado en qué se utilizaría.

“Para la próxima administración va a ser un problema el monto de la deuda pública”, afirmó Luis Sánchez.

TEMAS RELACIONADOS:

|