Rebotan amparo a Karime Macías

+La resolución del Noveno Tribunal Colegiado, en la que ordenó que el caso deberá quedarse en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal

Nacionales

yucatan.com.mx - 2018-08-01

Un tribunal federal ordenó que el amparo promovido por Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra su aprehensión sea resuelto por un juez de Distrito en la Ciudad de México.

La resolución del Noveno Tribunal Colegiado, en la que ordenó que el caso deberá quedarse en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, derivó de un conflicto competencial entre éste y un juez en el estado de Veracruz.

Ello, debido a que el juez Sexto de Distrito declinó su competencia a su homólogo en dicha entidad, pero el juez Decimoquinto de Distrito en Veracruz rechazó la petición.

El 13 de julio pasado el juez Sexto de Distrito admitió a trámite el juicio de amparo únicamente por lo que hace a la orden de aprehensión y su ejecución.

Karime Macías solicitó también la protección contra la detención provisional con fines de extradición y la petición formal de extradición, pero el juez no admitió el juicio contra esos actos y, por ello, le negó la suspensión provisional contra ellos.

La esposa de Javier Duarte presentó un recurso de queja para que el Décimo Tribunal Colegiado en la materia resuelva si el juicio también deberá contemplar el estudio sobre la petición de su extradición y su detención para esos fines.

El 25 de mayo pasado un juez del fuero común de Veracruz libró orden de aprehensión contra Macías Tubilla por el supuesto desvío de más de 112 millones de pesos mediante la simulación de contrataciones públicas con seis empresas para la compra-venta de productos y servicios a favor del DIF estatal, organismo del que fue presidenta durante la gestión de Javier Duarte

TEMAS RELACIONADOS:

|