Cuitláhuac busca a AMLO por "crisis financiera" de Veracruz

+Cuitlahuac García se reúne con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para exponerle “la crisis financiera” con la que recibirá el estado

Nacionales

MILENIO - 2018-08-09

El próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García se reúne con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para exponerle “la crisis financiera” con la que recibirá el estado, que tiene una deuda histórica de 80 mil millones de pesos.

Detalló que “la deuda formal ante las entes bancarias es de más de 38 mil millones de pesos”, más “3 mil 500 millones de pasivos” que sumados con otros “compromisos que no se cumplieron en su momento” la deuda del gobierno veracruzano rebasa los 80 mil millones de pesos.

“Imagínense que el presupuesto está ahorita en 100 mil millones, entonces sí hay un problema financiero grave en Veracruz. (Es una deuda) histórica, es un récord y el problema es que se tienen muchos pasivos ante diversos órganos sobre todo en los descentralizados, entre ellos está el IP, la Universidad veracruzana y otros tantos, entonces tenemos que revisar qué nos dejan y cómo atender de inmediato el pago de salarios y de aguinaldos”.

Explicó que además “existe un instituto de pensiones del estado que tiene un desfalco de más de mil 700 millones de pesos y que hay un adeudo anual que se tiene de alrededor de 900 millones de pesos”.

Sin embargo, afirmó que sí contará con recursos para solventar la nómina pues aplicará medidas de austeridad para generar suficientes ahorros. Respecto a si prevé tomar acciones contra el gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que “vamos a revisar todo; depende de la entrega-recepción; de cómo nos dejen las arcas, si hay algo deshonesto o ilegal desde luego que sí”. García detalló que otro de los temas que le planteará a López Obrador será el del nombramiento del fiscal anticorrupción que consideran un acto ilegal.

“La Constitución política del estado dice claramente que se requerían dos terceras partes de los votos, eso significaba que requerían 34 y lograron solamente 27 y aún así lo nombraron, es un nombramiento anticonstitucional y se va a promover una acción de inconstitucionalidad contra ese nombramiento.

"También tengo entendido que algunos de los que participaron en la convocatoria para la elección se van en conformar mediante un juicio de amparo”. Agregó que acudirán a la Suprema Corte y tienen hasta el 23 de agosto para hacerlo.

TEMAS RELACIONADOS:

|