Coldwell y Rocío Nahle se reunieron para iniciar transición en sector energético

+El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con Rocío Nahle, con el objetivo de iniciar la transición en el sector energético rumbo a la nueva administración.

Nacionales

El Economista - 2018-08-15

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con la señalada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como futura titular del ramo: Rocío Nahle, con el objetivo de iniciar la transición en el sector energético rumbo a la nueva administración.

En su cuenta de Twitter, el organismo mostró que en la reunión estuvieron presentes además los subsecretarios de Hidrocarburos, Electricidad, Transición Energética y la oficial mayor de la Secretaría.




Entre los temas más relevantes anunciados por López Obrador y la propia Nahle está la continuidad de las rondas petroleras, mismas que aunque conduce y regula la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por ley deben arrancar por orden de la Secretaría de Energía, quien además decide el modelo de contrato y selecciona los campos del Plan Quinquenal del sector, que también es su responsabilidad actualizar cada año.

Así mismo, el titular de Energía es también presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde la nueva administración buscará invertir entre 38,000 y 50,000 millones de pesos en la modernización de las seis refinerías existentes. Así mismo, la secretaría de Energía participará en el plan de las distintas licitaciones para la construcción de una nueva refinería en el país, ya sea que sea operada únicamente por la petrolera estatal o en coinversión con privados.

En materia eléctrica, el Plan 2019-2024 de la administración entrante pretende repotenciar la generación hidroeléctrica y reducir la participación de privados, particularmente en ciclos combinados, por lo que el secretario de Energía, quien también es presidente del consejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomará decisiones fundamentales al respecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|