Relación con EU no termina por no comprarle energéticos: Nahle

+La próxima secretaria de Energía dijo que en la reunión con su par de EU, Rick Perry, intercambiaron ideas para fortalecer los lazos comerciales

Nacionales

MILENIO - 2018-08-17

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, aseguró que la postura del presidente electo de dejar de comprar gasolinas a Estados Unidos “no es una declaratoria” con la que se termine una relación comercial.

Afirmó que el encuentro con su homólogo en Estados Unidos, Rick Perry, fue una reunión de respeto e intercambio de ideas para fortalecer lazos comerciales. “Cada país es libre de producir lo que tiene, comercializarlo siempre cuidando las normas internacionales”.

Aunque aseguró que no fue un tema en el que ahondaran pues fue una reunión breve, “fue un acercamiento cordial donde se tocó el proyecto que tenemos, nos preguntaron y nada más, fue eso, y como lo escribí en mi Twitter vamos a ser muy respetuosos y mantendremos relaciones comerciales con todos los países del mundo”.

Insistió en que todos los países deben ser “respetuosos” de las políticas de comercialización y producción de los otros, y afirmó que el que México deje de comprarle energéticos a Estados Unidos, esto no afectará al país vecino pues “si estás produciendo lo vas a colocar en un mercado sea aquí o en algún otro lado”.

La también senadora electa consideró que fue una reunión “de alto nivel en donde fuimos muy respetuosos los dos” y reiteró el acercamiento se dio al interés de “conocer quién es la propuesta en la Secretaría de Energía y lo que ya ha presentado el presidente electo en cuanto a las propuestas que se tiene para el sector, la construcción de la nueva refinería, la balanza en el sector que tenemos que volver a poner en el país”.

Por la noche, Andrés Manuel López Obrador recibió a Nahle junto con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López para avanzar en el proyecto de la construcción de la nueva refinería en ese estado.

El gobernador electo aseguró que están trabajando “bien” y que confía en que Tabasco está preparado para recibir esta nueva planta y lograr el rescate energético que ha planteado el presidente electo.

Nahle agregó que se reunió hace dos días con el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con quien comenzó a elaborar un plan para abordar cada una de las diferentes áreas del sector.

TEMAS RELACIONADOS:

|