Soy inocente, libre y la reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther Gordillo

+Aseguró que fue objeto de una persecución política, de acoso y de injusticia y advirtió que su lugar siempre estará del lado de los maestros

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2018-08-20

Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reapareció esta mañana públicamente y tras asegurar que es inocente y por ello libre, advirtió que la reforma educativa "ha sido derrumbada".

Tras asegurar que fue objeto de una persecución política, de acoso y de injusticia, dijo que su caso es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerla ver culpable de algo que no cometió.

Advirtió que la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a la que ella se opuso, "se ha derrumbado".

Indicó: "recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida y el de mis anhelos, la larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje, sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país".

En su primer mensaje público luego de quedar en libertad después de vencer en tribunales las acusaciones de lavado de dinero que la tuvieron detenida cinco años Gordillo Morales afirmó que su arresto fue parte de "una persecución política" fundada en "un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas".

Mostró a los medios de comunicación, la resolución judicial que le determina inocente y aseguró que la dura prueba a la que fue sometida cambió y golpeó a su familia, sin embargo "no sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros de México. Poseo una firme convicción que en defensa del magisterio nacional y de todos los trabajadores de la educación empeñé lo mejor de mi y no rehuí riesgo alguno, no acepté condiciones indignas".

Aseguró que "no se ahorraron recursos ni tinta desde una visión mediática para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podía propiciar, es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas".

Tras referirse a ella misma como "esta guerrera que está en paz", ofreció a los maestros de México una disculpa y lamentó que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical.

"Lamento que los hayan responsabilizado de la compleja situación educativa en el país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da, se prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que calara fondo en la mejoría de la educación de nuestro pueblo", dijo.

Lamentó también que algunas actitudes que se le atribuyeron hayan contribuido a que fueran un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le acusó de todo, pero que, sobre todo "lamento que quienes debían defenderlos, no lo hicieron y nos traicionaron".

Aprovechó para pedir a los maestros de México que en este día de inicio de clases "pongan lo mejor de si mismos, como siempre lo han hecho, entréguense a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones hoy deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defenderemos con puntualidad, que la dignidad del magisterio se volverá a valorar".

La exlideresa del SNTE también urgió al magisterio a unirse para enfrentar los retos educativos del momento "sin rencores por el pasado y pensando en el futuro e insistió en que "debemos estar a la altura de esta nueva etapa de México. Vamos por la excelencia de la educación pública, laica y gratuita. Es preciso enfrentar el momento y recuperar la fortaleza".

Al referirse a la actual situación política, indicó que México está inmerso en una profunda transformación y "hemos recibido una gran lección ciudadana, lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, son rencores por el pasado y pensando en el futuro, trabajando siempre por el bien de la patria, el pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México, la educación que hoy tenemos no responde al tiempo que vivimos, nuevas voces, nuevas corrientes de pensamiento y una nueva sociedad nos obligan a cambios profundos".

TEMAS RELACIONADOS:

|