Javier Duarte exgobernador de Veracruz “seguirá preso”

+La Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que pese a la reclasificación de los delitos que se le imputan al exgobernador de Veracruz, Javier “N”, éste seguirá en prisión.

Nacionales

El Economista - 2018-08-23

La Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que pese a la reclasificación de los delitos que se le imputan al exgobernador de Veracruz, Javier “N”, éste seguirá en prisión.

“Es importante destacar que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó la PGR en un comunicado.

La dependencia a cargo de Alberto Elías Beltrán expuso que tras concluir la etapa de indagatoria sobre el juicio del exmandatario, se concluyó que no existen pruebas suficientes para imputarle por delincuencia organizada.

“Por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”, expuso la PGR.

Ante esta reclasificación, la PGR buscará enjuiciar al exgobernador por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador, dijo que se reclasificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa para evitar que ocurriera lo mismo que en los casos de la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

El procurador en funciones, en diversas entrevistas, reiteró que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ahora corresponderá notificar a la Secretaría de Hacienda y esperar entre 30 y 40 días para la audiencia intermedia.

Sobre la decisión de esperar hasta la última hora, Elías Beltrán dijo: “Se analizaron todas las medidas de prueba y no vamos a permitir un caso que se nos va a caer”, e hizo referencia a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del exgobernador panista; por tanto se “redefine la acusación, que es más sólida y se cuenta con los medios de prueba suficientes para obtener una condena”, acotó.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, también declaró que el exgobernador no quedaría libre ya que aún enfrenta procesos en la entidad.

Explicó que sería inmediatamente detenido porque existen órdenes de aprehensión en su contra.

“El día que lo pongan en libertad, deben entregarlo a la Fiscalía General de Veracruz, que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos de coalición, peculado y tráfico de influencias”.

TEMAS RELACIONADOS:

|