Denuncian desplazamiento de jornaleros de Veracruz a Ciudad Juárez

+La migración del campo a la ciudad se intensifica sin freno en regiones rurales de Veracruz.

Nacionales

Luis Baylón/ huffingtonpost.com.mx - 2018-08-23

Los movimientos migratorios internos en el país hoy tienen muchos factores, siendo la situación económica la principal causa para que grupos familiares se trasladen de un municipio a otro con la finalidad de tener un empleo con mejores condiciones.

El campo del estado de Veracruz es una de las regiones que más desplaza a sus residentes a otros municipios y estados. En la localidad de Ángel R. Cabada, ubicada a 114 kilómetros del puerto de Veracruz, el alcalde de dicha municipalidad, hervuz Reyes, ha denunciado el desplazamiento de cientos de personas hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.

Herviz Reyes, alcalde de Ángel R. Cabada declaró que el desplazamiento de sus conciudadanos se da de forma masiva sin intervención de las autoridades estatales y federales, reportó El Dictamen.

"Hay migración de veracruzanos todo el tiempo y todo el año, incluyendo menores de edad, claro, la gente que va a Juárez se va con su familia... Es necesario sumar esfuerzos con el gobierno estatal y federal para poder disminuir la migración que hay de veracruzanos. Es enorme, como que no lo queremos ver, pero yo lo veo cada jueves, de mi tierra salen autobuses a Juárez".


La precaria situación económica en las regiones cañeras del estado ha obligado a menores de edad de 13 y 14 años sumarse a las labores de corte de caña.

La migración de la población en edad laboral ha orillado a que menores de edad lleven a cabo estas actividades. Aun cuando el trabajo de la industria maquiladora no es sustancialmente alto, ya que oscila entre los 900 y 1 mil 200 pesos en el nivel operativo, los migrantes lo ven como una opción.

Los juarochos regresan a Juaritos

Durante el final de la década de los 90 y principios de los 2000, Ciudad Juárez con una pujante industria manufacturera se convirtió en un polo de atracción de migrantes de diversas partes de México, siendo los migrantes del estado de Veracruz el grupo más numeroso.

Los desplazados por la crisis azucarera en el estado de la costa del Golfo, en ese periodo autoridades de Chihuahua y Veracruz estimaron entre 350 mil y 400 mil que se establecieron en la mayor urbe del estado norteño. Lo que hacía de Ciudad Juárez la quinta concentración de veracruzanos fuera de su entidad.

Empresas de reclutamiento hacían recorridos a estados donde podrían obtener personal para laborar en las maquiladoras de Juárez, por lo que la cifra de migrantes del campo veracruzano a la frontera fue muy alta durante la primera mitad de los 2000.

La recesión económica y el incremento de la violencia en 2010 provocaron una diáspora de miles de personas hacia fuera de Ciudad Juárez, dejando en el abandono importantes áreas habitacionales donde solían vivir los migrantes de Veracruz en la frontera.

La situación fue tan apremiante que se autorizó una partida para financiar el retorno de paisanos al estado de Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera; medida severamente cuestionada por la oposición.

Ahora en 2018 con una situación delictiva creciente en Juárez, aunque sin las cifras alarmantes que hicieron de esa metrópoli la ciudad más violenta del mundo durante 2 años, los recién llegados se encuentran con oferta laboral en maquiladoras que no pueden cubrir las cerca de 10 mil vacantes para lograr la producción.

El trabajo maquilador ha sido desdeñado por los residentes de Juárez ya que las vacantes son de una percepción económica muy baja.


Margarita Ortega, coordinadora en Ciudad Juárez del Servicio Nacional de Empleo, dio a conocer en entrevista con NetNoticias que los empleos de más bajos ingresos son los que mayor rotación mantienen, por lo que esta oleada migratoria y de empleos pauperizados podría tener otro efecto.

"No tenemos una estadística exacta, pero todas las empresas sufren ese problema, nosotros como tenemos la comunicación muy directa con las personas de recursos humanos pues sí les decimos que "Por qué me estás solicitando otra vez la misma vacante que llenaste hace dos meses" y ellos nos comentan esto, entonces queremos fomentar una cultura de crecimiento dentro de la misma empresa, que la misma empresa pueda encontrar maneras de retención de personal".

(Con información de Proceso, Diario de Juárez y Agencias)

TEMAS RELACIONADOS:

|