PGR, sin pruebas de delincuencia organizada contra Javier Duarte

+Fiscales mantuvieron la acusación de lavado de dinero, pero sustituyeron delincuencia organizada por asociación delictuosa.

Nacionales

aristeguinoticias.com - 2018-08-23

La Procuraduría General de la República informó este miércoles que retiró por falta de pruebas la acusación de delincuencia organizada contra el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, para reclasificarla por asociación delictuosa.

Duarte encara desde julio de 2017 un proceso ante un juez federal, luego de que la PGR lo acusó de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un presunto desvío millonario de recursos durante su gobierno.

Al concluir la fase de investigación complementaria del proceso, los fiscales presentaron la noche del martes la acusación formal contra Duarte y en ella mantuvieron el lavado de dinero, pero sustituyeron delincuencia organizada por asociación delictuosa, que es un ilícito de menor gravedad.

La reclasificación del delito respondió a que la investigación no reunió pruebas suficientes para lograr que el juez condene a Duarte por delincuencia organizada, admitió la PGR en un comunicado.

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada para que el proceso culmine con una sentencia“, explicó.

La PGR imputa a Duarte por el desvío de recursos del erario de Veracruz (este) mediante una red de prestanombres y la compra de lujosos inmuebles durante su gestión (2010-octubre de 2016), en un caso de corrupción que generó indignación entre los mexicanos.

El ex gobernador está preso en una cárcel de la Ciudad de México desde julio del año pasado, tras ser capturado meses atrás en Guatemala cuando estaba prófugo de las autoridades mexicanas.

La delincuencia organizada era el delito con mayor penalidad que la PGR mantenía en su contra, pues se castiga hasta con 40 años de cárcel y la regulación no permite que el imputado lleve su proceso en libertad.

No obstante, la PGR expuso que Duarte seguirá encarcelado mientras se desahoga el proceso porque el juez determinó que está justificada la medida de prisión preventiva por presunto lavado de dinero.

Además del caso federal, Duarte enfrenta dos acusaciones de la fiscalía de Veracruz por cargos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y otros delitos del orden común.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, confió este miércoles en que la reclasificación de delitos en el proceso ante el juez federal no se traducirá en la posibilidad de que Duarte pueda litigar para dejar la cárcel.

En conferencia, Yunes aseguró que el caso de corrupción de Duarte es “el más grave y escandaloso en la historia del país” y reiteró que su gobierno desvió fondos que eran para niños, ancianos, medicinas y universidades.

“No hay ningún elemento, y lo digo para tranquilidad del pueblo de Veracruz, que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel. Tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años”, añadió el gobernador. (Agencias)

Aristegui Noticias

TEMAS RELACIONADOS:

|