Replantear acusación contra Duarte, para obtener mejor sentencia: PGR

+El hecho de que se hayan replanteado y reclasificado las acusaciones, hace más sólido el caso y permitirá obtener una mejor sentencia, aseveró Alberto Elías Beltrán.

Nacionales

Agencias - 2018-08-23

El hecho de que se hayan replanteado y reclasificado las acusaciones por delincuencia organizada al exgobernador Javier Duarte por el delito de asociación delictuosa, hace más sólido el caso y permitirá obtener una mejor sentencia, aseveró Alberto Elías Beltrán.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, enfatizó ayer por la noche que “no vamos a permitir tener una acusación con elementos que no se puedan acreditar en las diversas etapas del juicio, en esta etapa intermedia y cuando se llegue será el juicio oral”.

En entrevista para TeleFórmula, explicó que lo que hace la PGR es tener un caso sólido, “y no vamos a permitir que derivado de las diversas resoluciones que ha emitido el Poder Judicial, tengamos un caso que se pierda como en muchas ocasiones le ha pasado a la Procuraduría General de la República”.

“Estamos replanteando las estrategias para tener un litigio sólido a través de una acusación con elementos sólidos que nos permitan llegar a una condena”, subrayó Elías Beltrán.

Recordó que, en pocas palabras, se le está acusando al exmandatario por lavado de dinero y asociación delictuosa con base en los medios de prueba con los que cuenta la Procuraduría General de la República.

En últimas fechas, dijo, ha habido diversos criterios que ha aplicado el Poder Judicial de la Federación en términos concretos en materia de delincuencia organizada.

“Y en base a los medios de prueba que tenemos y que son parte o que deben de ser parte de estas acusaciones que determinamos que para tener una sentencia o lograr una sentencia, sólida en base a una acusación con medios de prueba idóneos, es que se replantea y se redefine la acusación que mejor sea acusado por el delito de asociación delictuosa”, anotó.

El subprocurador enfatizó que no existe la posibilidad de que Duarte lleve su proceso en libertad, “hay que recordar que en el momento en que se hace la vinculación se discute con el juez de control las medidas cautelares por el delito de delincuencia organizada”.

“El juez de control determinó la prisión, como medida cautelar la prisión preventiva justificada que se mantiene, porque no se han modificado los elementos descriptivos del tipo penal de lavado de dinero en la acusación”, aclaró.

Eso quiere decir que se mantendrá la prisión preventiva justificada por el delito de lavado de dinero. Adicionalmente que hay que recordar que la persona fue extraditada y fue detenida el 15 de abril en Guatemala y fue presentado ante la justicia mexicana el 17 de julio del año pasado, que son elementos de riesgo para que se mantenga en prisión.

Resaltó también que la PGR ha entregado a través de acuerdos reparatorios más de 450 millones al gobierno de Veracruz, se les han entregado diversos bienes inmuebles, tanto inmuebles ubicados en Veracruz como en otras entidades federativas.

TEMAS RELACIONADOS:

|