Incrementa 300% el robo de transporte de carga en el país; Veracruz de las entidades con más hurtos

+Puebla, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son las entidades con mayores hurtos

Nacionales

PLUBIMETRO - 2018-08-26

Los robos a transporte de carga terrestre en el país se incrementaron 300%, al pasar de 8 casos al día en 2017 a 32 en lo que va de este año, revela un reporte de la empresa SkyAngel, compartido al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En el marco de un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en medidas de prevención y atención del delito, el documento indica que las carreteras del país son cada vez más peligrosas, pero, sobre todo en las regiones Centro, Occidente y Noroeste de la República Mexicana.

Las entidades con mayor reportes de hurtos son Puebla, con 16%; seguidos por Michoacán, con 10%; Guanajuato, con 8%; y Veracruz, con 6%.

La mitad de los casos ocurren cuando las unidades de carga son interceptadas por los delincuentes, principalmente cuando van en circulación.

En tres de cada 10 casos los delincuentes roban al transporte cuando están detenidos para reparar un neumático, alguna falla mecánica, en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso de los choferes.

El estudio detalló que los botines que buscan los hampones son productos que sean buscados en los mercados negros: alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, zapatos, pero cabe resaltar que de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima para la construcción y productos industriales. Incluso, se sabe que algunos embarques que son robados fueron sobre pedido específico del delincuente.

De acuerdo al reporte de SkyAngel, los días con mayor actividad delictiva en el robo de carga son los jueves, con 22%; martes, con 21%; miércoles, con 17%, lunes, con 15%; y viernes con 13%. El fin de semana tiene las menores incidencias, como si los delincuentes también los usaran para descansar.

TEMAS RELACIONADOS:

|