Trump y Peña anuncian acuerdo preliminar del TLCAN con llamada telefónica

+Los presidentes de Estados Unidos y México, anunciaron mediante una llamada telefónica el acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2018-08-27

Mediante un mensaje desde el Salón Oval de la Casa Blanca, en el que después incorporó mediante una llamada telefónica el mandatario mexicano, Trump dijo que si Canadá no se incorpora a este acuerdo, el TLCAN dejará de serlo y llevará el nombre de "Acuerdo Comercial México-Estados Unidos".

Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, anunciaron mediante una llamada telefónica el acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque Canadá sigue fuera, pero continuarán las negociaciones.

Mediante un mensaje desde el Salón Oval de la Casa Blanca, en el que después incorporó mediante una llamada telefónica el mandatario mexicano, Trump dijo que si Canadá no se incorpora a este acuerdo, el TLCAN dejará de serlo y llevará el nombre de "Acuerdo Comercial México-Estados Unidos".

En el mensaje el mandatario de Estados Unidos reconoció la colaboración entre los equipos del actual gobierno mexicano y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pues eso contribuyó para alcanzar el acuerdo.

"Hay un gran acuerdo que hemos alcanzado… Nuestros colaboradores están emocionados", comentó el mandatario estadounidense.

El presidente mexicano dijo que se trata de algo "muy positivo para Estados Unidos y México" y reconoció "este interés que ha habido desde hace unos meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar el marco que potencie la competitividad".

En su cuenta de Twitter Peña Nieto informó que habló con su homólogo sobre el acuerdo o "entendimiento comercial".

"He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana", escribió.


Trump anunció desde el sábado pasado de lo avanzado que estaba este acuerdo y hoy anunció que había llegado a un acuerdo con México sobre cuestiones que han retrasado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante más de un año.

Trump dijo que el nuevo acuerdo es muy especial para los manufactureros y agricultores, toda vez que México ha prometido empezar a comprar inmediatamente todos los productos agrícolas que sean posibles.

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que México quiere incorporar a Canadá en un nuevo acuerdo comercial alcanzado en medio de la renegociación del TLC.

Trump afirmó que llamará pronto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y que si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo.

El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

TEMAS RELACIONADOS:

|