Negociador de AMLO fue fundamental para lograr acuerdo con EU: Guajardo

+El canciller Luis Videgaray aseguró que Jesús Seade, negociador designado por López Obrador, fue quien permitió destrabar las negociaciones.

Nacionales

MILENIO - 2018-08-28

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y líder de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció que la participación de Jesús Seade, negociador designado por Andrés Manuel López Obrador, fue fundamental para lograr el acuerdo con Estados Unidos.

"Hubo momentos en donde no estábamos tan seguros de que íbamos a llegar a donde llegamos ayer. Yo creo que, en ese sentido, la incorporación del doctor Seade como representante del equipo de transición vino a jugar un papel fundamental", aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, elogió también la participación de Jesús Seade en el equipo negociador del TLCAN, pues aseguró que fue quien permitió lograr el acuerdo.

El canciller dijo que “hubo un momento a lo largo del camino donde parecía que lo más probable era que se acabara el acuerdo de libre comercio”; sin embargo, afirmó que el representante de López Obrador ayudó a destrabar las negociaciones, especialmente al proponer una solución para la cláusula sunset.

“Estamos agradecidos con el presidente electo, que haya enviado a alguien con la experiencia, la capacidad negociadora, el talento”, señaló, “en su calidad de un observador muy constructivo, dijo: "yo tengo una idea, por qué no la sustituimos con una cláusula de revisión con consecuencias”. Videgaray aseguró que a partir de esa sugerencia se pudo retomar la negociación y lograr un acuerdo, pues la propuesta fue respaldada por Estados Unidos.

Por su parte, Guajardo reconoció que para poder tener un compromiso como el logrado ayer con Estados Unidos,era necesaria "la voluntad de dos gobiernos: uno en transición y un gobierno constitucional".

Sobre la reincorporación de Canadá dijo que "ahora en la parte trilateral, estaríamos teniendo que trabajar hasta el sábado", y que aunque aún no tenemos un tratado comercial como lo conocíamos, "tenemos un acuerdo claramente terminado con nuestros principales socios comerciales".

Equipos de AMLO y Peña Nieto, sin diferencias El canciller Luis Videgaray afirmó que no hay diferencias entre el equipo negociador del presidente Enrique Peña Nieto y de la administración entrante de López Obrador, pues “nos presentamos ante Estados Unidos y ante Canadá como un solo equipo”.

Afirmó se ha logrado una compenetración de ambos equipos, lo cual, dijo, ha permitido presentar “un frente común sobre todo en los temas del tratado” y crear un escenario en el que el acuerdo comercial pueda ser firmado por Peña Nieto o López Obrador.

—¿Por qué querían que lo firmara el presidente Enrique Peña Nieto, por qué no que lo firmara López Obrador?, se le preguntó.

— “Hoy los tiempos dan para que lo firme el presidente Peña Nieto y el presidente está listo para asumir esa responsabilidad, creo que hemos presentado un frente común, tenemos un entendimiento claro de todos los temas del tratado entre el gobierno entrante y el equipo todavía en funciones que se permite cualquiera de los dos escenarios”, dijo.

Respecto a la llamada entre Peña Nieto y Trump para hablar sobre el acuerdo comercial, Videgaray dijo que el presidente mexicano aceptó conversar públicamente debido a que no había nada que ocultar.

Dijo que “lo que le interesaba la presidente Enrique Peña Nieto era ratificar lo que estaba ocurriendo y que sea transparente”.

TEMAS RELACIONADOS:

|