SCT: se triplicaron los robos a trenes este año, Veracruz es de los estados con más casos

+Los 4 corredores donde se concentra el robo de carga es el Valle de México-Ciudad Juárez; Valle de México-Nuevo Laredo, Puebla-Oaxaca y Valle de México-Veracruz

Nacionales

Agencias - 2018-08-31

Durante el primer semestre de este año los robos a trenes se triplicaron en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Reportó que hasta junio pasado hubo mil 965 asaltos a trenes, lo que representa 294 por ciento más que los casos registrados en el mismo lapso de 2017, cuando fueron 497.

De hecho, las cifras de la primera mitad de 2018 ya superaron a la registrada durante todo el año 2017, que fueron mil 752 eventos.

En su reporte, la agencia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el robo al producto es el que tiene mayor frecuencia y el estado con más número de delitos por cuarto trimestre consecutivo fue Puebla.

Pese a todo, por primera vez desde que se realiza este reporte de seguridad, se observó una desaceleración en el crecimiento de estos actos ilícitos.

Los cuatro corredores donde se concentra el robo de carga es el Valle de México-Ciudad Juárez; Valle de México-Nuevo Laredo, Puebla-Oaxaca y Valle de México-Veracruz; los productos más robados en dichos corredores fueron autopartes, semillas, granos y cemento.

El hurto de autopartes aumentó 39.8 por ciento, granos y harinas avanzó 19.4 por ciento y son los más significativos; mientras que los robos a productos terminados de consumo y materiales para construcción disminuyeron.

El robo a la carga es más frecuente que el hurto a las vías o al tren, con 628 eventos en el segundo trimestre. Se identificó que hay dos condiciones prevalecientes para cometer el robo: mientras realizan maniobras ferroviarias, o se identificó que personas ajenas ingresan a los patios y abordan los trenes a baja velocidad. Aunque la mayor parte de las incidencias se dan en vías secundarias en el centro y norte del país.

La agencia, que dirige Benjamín Alemán, identificó casos de vandalismo que culminaron con el robo a producto, como son el cierre de angulares y la obstrucción de las vías y ocurren con mayor frecuencia en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En el segundo trimestre de este año se presentaron 330 robos a vía, cifra que alcanzó su mayor nivel histórico. Veracruz es el estado donde se registraron más robos a componentes de vía, seguido de Sonora, Estado de México y Jalisco.

VANDALISMO

De abril a junio pasados se presentaron 2 mil 408 actos de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, lo que significa que conservan un nivel relativamente estable, con respecto al trimestre previo, con una caída de 1.4 por ciento.

Los actos vandálicos como el cierre de angulares, es decir, el cierre de válvulas de los frenos de las locomotoras que obliga a detener la marcha del tren, son los más frecuentes.

El vandalismo ocurre principalmente en Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco.Las obstrucciones en vía redujeron su incidencia en 33 por ciento, no obstante, es la forma de vandalismo más frecuente con respecto al vandalismo a material rodante.

Los estados con mayor incidencia son Puebla, Hidalgo y Querétaro, mientras que los corredores más afectados son Valle de México-Guanajuato, Puebla-Veracruz y Puebla-Oaxaca.

En Puebla se observa con frecuencia la colocación de barricadas con piedras, llantas y troncos para detener la marcha del tren.

Según la ARTF: “Derivado de los hallazgos sobre las causas que provocan los eventos de robo, no escapa al análisis que, en buena medida, el incremento desproporcional de robos puede explicarse porque cada vez tienen mayor éxito los numerosos intentos de robo que se originan a partir de los actos vandálicos”.

TEMAS RELACIONADOS:

|