Javier Duarte podría obtener la libertad en un juicio abreviado

+La PGR aseguró otros cinco departamentos de lujo en Cancún y en Bosques de Santa Fe.

Nacionales

- 2018-09-09

La Procuraduría General de la República (PGR) deja la puerta abierta para un procedimiento abreviado que podría dejar en libertad al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; explicó el abogado penalista Arturo Nicolás Baltzar.

De acuerdo con el abogado, Duarte podría aceptar responsabilidad y no culpabilidad por los hechos.

“Al haber un procedimiento abreviado no hay desahogo de pruebas, se resuelve solamente con la acusación que presente el agente del Ministerio Público (MP) y esto atenúa la pena; al momento de resolver el juez a petición del mismo MP, se puede imponer la pena mínima señalada para estos delitos y al imponer la pena mínima en muchas ocasiones esto resulta conmutable”.

El penalista indicó que existen elementos que no fueron debidamente preparados para una audiencia de juicio oral, además la PGR pierde muchas audiencias de juicio oral al llegar la etapa procesal.

“No puede ser detenido porque no se señaló eso al momento de solicitar la extradición del ex gobernador por lo cual existen altas probabilidades de que el ex gobernador obtenga su libertad a través del procedimiento abreviado, incluso si llega ir a juicio existe la posibilidad también de que lo absuelvan”.

Baltazar explicó que se paga una multa y se accede a algunos de los beneficios preliberatorios establecidos en la ley de ejecución.

“En algunas ejecuciones ya al momento de pasar al procedimiento de ejecución se puede verificar si el delito y la penalidad alcanzan la conmutación de la pena, es decir que por la penalidad tan baja que se pueda llegar a imponer, el delito se pueda conmutar por una multa”.

De obtener el beneficio, el ex gobernador veracruzano no podría ser juzgado por los delitos que le son atribuidos por la FGE de Veracruz, ya que desde la extradición se debieron señalar con precisión por los que se les juzga en México, ya que después no se le podrían formular más cargos.

Aseguran departamentos de lujo en Cancún, pertenecen a Javier Duarte

La PGR aseguró otros cinco departamentos de lujo en Cancún y tres en Bosques de Santa Fe, los cuales se presume fueron adquiridos a través de sus prestanombres y con recursos del erario de Veracruz.

Los bienes son parte de las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos que la PGR solicitó decomisar en la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa que fue presentada el 21 de agosto, la cual fue llevada a un juez federal del Reclusorio Norte.

Se detalla que los bienes hasta ahora desconocidos por la opinión pública como los departamentos 1401, 1501 y 1601 de la Torre B, ubicados en Torres del Parque, del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

Los departamentos habrían sido adquiridos por José Janeiro Rodríguez, señalado como presunto cerebro financiero del ex gobernador.

Para la adquisición, Janeiro Rodríguez suscribió un contrato de compra de acciones con el representante de la empresa Promociones Bosques S.A. de C.V., Eduardo Philibert Garza.

El contrato corresponde al Fideicomiso F/832 en IXE Banco, con fecha del 10 de diciembre de 2012.

Janeiro Rodríguez, actual testigo de la PGR, pagó 38 millones 107 mil 973 pesos por los bienes a Promociones Bosques S.A, de C.V.; entre el 14 de enero y el 6 de diciembre.

TEMAS RELACIONADOS:

|