Ante el hallazgo de fosas en Veracruz; exigen ONGs registro nacional

+Ante hallazgo de 174 cráneos en fosas en Veracruz, organizaciones civiles urgieron que se concrete creación de Registro Nacional de Fosas

Nacionales

Agencias - 2018-09-13

Ante el hallazgo de 174 cráneos en 34 fosas en el centro de Veracruz, organizaciones civiles urgieron que se concrete la creación del Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas.

Dicho registro se encuentra contemplado en la Ley General sobre Desaparición de Personas, recordaron, en un comunicado conjunto, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Artículo 19, Data Cívica, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Equipo Mexicano de Antropología Forense.

Las organizaciones destacaron que el hallazgo de las fosas revelado por el Fiscal de Veracruz se suma a otros, como el de 350 cuerpos exhumados en Durango, Durango.

"(De) 193 a 196 en San Fernando, Tamaulipas; 75 en La Barca, Jalisco, entre 2013 y 2014; 292 cráneos que anteriormente fueron localizados en Veracruz, Veracruz, así como los más de 2 mil cuerpos exhumados en el resto del País, todos ellos entre 2006 y 2017".

"Lo anterior no sólo muestra una vez más la situación de violencia y de violaciones a los derechos humanos por la que ha atravesado el País durante los últimos 12 años, sino que vuelve a exponer la urgencia de contar con un Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas"

Sin embargo, lamentaron que la implementación de la Ley General sobre Desaparición de Personas presente retrasos en los plazos que establece.

En particular, para crear el registro de fosas las organizaciones advirtieron también que no todas las fiscalías de los Estados proporcionan dicha información.

"Existen fiscalías o procuradurías que señalan cuántos cuerpos y/o restos de personas han sido exhumados en un municipio, pero no señalan el total de fosas halladas en cada sitio", criticaron.

"No sólo esto, sino que hay casos de fosas dentro de (los registros de) las mismas instituciones que se agregan, se remueven o simplemente no se incluyen desde el inicio (en los informes) sin dar una explicación sobre esto".

TEMAS RELACIONADOS:

|