MC propone amnistía para consumidores de mariguana

+El partido también propone una ley de amnistía para los indígenas que fueron procesados sin contar con un traductor.

Nacionales

MILENIO - 2018-09-18

Movimiento Ciudadano presentará en el Senado dos leyes para dar amnistía a los consumidores de mariguana y a los indígenas que fueron procesados sin contar con un traductor.

En su iniciativa sobre la amnistía a los consumidores de mariguana, el partido asegura que hay un "gran número de personas apresadas por el sistema federal por consumo y posesión" de cannabis, lo cual, dice, contribuye a que las cárceles estén sobrepobladas y "crea condiciones para la violación de derechos humanos".

Agregó que la criminalización del consumo de mariguana "ha representado un uso poco eficiente y racional de los recursos públicos destinados tanto a la procuración de justicia como a una política de seguridad, además de que la legislación prohibicionista contra el consumo de mariguana ya ha sido declarada inconstitucional por el Poder Judicial de la Federación".

Por ello, Movimiento Ciudadano propone dar amnistía a todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal por los delitos cometidos con motivo del consumo o posesión de cannabis sativa, índica y americana o mariguana, así como el psicotrópico tetrahidrocannabinol.

De aprobarse esta ley, las órdenes de aprehensión pendientes quedarían canceladas y los presos y sentenciados por este delito quedarían en libertad.

Además, las personas beneficiadas por esta ley "no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los hechos que comprende esta amnistía".

Amnistía a indígenas Sobre la amnistía a indígenas procesados sin contar con la asistencia de un traductor, Movimiento Ciudadano dijo que sólo hay un defensor público con conocimiento de una lengua autóctona por cada 600 mil indígenas, lo cual, aseguró, es una violación a la Ley Federal de Defensoría Pública.

Agregó que la mayoría de los interpretes en lenguas indígenas “no son ocupados por la justicia mexicana, pues las fiscalías o ministerios públicos locales carecen de recursos para pagar sus honorarios", lo cual, afirmó, es una violación al debido proceso.

Por ello, propone una amnistía para los indígenas a los que se les "haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal, y que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional en que sean hablantes".

TEMAS RELACIONADOS:

|