Armas de EU entran por Tamaulipas para los cárteles en Veracruz

+La Sedena asegura que las armas que vienen pasan por Tamaulipas y son distribuidas en Reynosa y Nuevo Laredo.

Nacionales

Tabasco Hoy - 2018-09-23

En los últimos tres sexenios, Reynosa y Nuevo Laredo figuran como los principales puntos de tráfico de armamento, que fortalece el poder de fuego de los grupos criminales con fusiles de alto alcance, municiones antiblindaje, granadas de mano y hasta lanzacohetes.

Según un comunicado de la La Secretaría de la Defensa Nacional, ha logrado asegurar en Tamulipas 34 mil 346 armas desde 2000 a julio de 2018, principalmente fusiles AK-47 y R-15, un promedio de 162 fusiles al mes.

Autoridades sostienen que desde aquí el arsenal se transporta por tierra a por lo menos 16 estados: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Durango, Sonora, Tabasco y Quintana Roo, de acuerdo con reportes militares y ministeriales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado en la entidad 34 mil 346 armas desde 2000 a julio de 2018, principalmente fusiles AK-47 y R-15. Esto es, un promedio de 162 fusiles al mes.

En muchos casos, las armas llegaron a esos destinos en camiones, entre materiales de construcción, frutas, productos importados, electrónicos, madera y llantas, en cajuelas de vehículos particulares y autobuses de pasajeros.

TEMAS RELACIONADOS:

|