Jornaleros veracruzanos trabajan como esclavos en Tamaulipas

+Hacinados, con jornadas laborales de 10 horas, en condiciones insalubres, sin agua

Nacionales

ANTONIO DE LA CRUZ/expreso.press - 2018-09-24

Son trabajadores que soportan jornadas de hasta 10 horas , mal alimentados, sin servicios básicos, así laboran 88 mil trabajadores agrícolas de Tamaulipas, en esas condiciones generan ganancias superiores a los 12 mil millones de pesos al año.

Algunos viven en condiciones de explotación laboral, ya que para trabajar en el campo no tienen lugares adecuados para dormir y vivir, por lo que viven hacinados en bodegas o lugares insalubres, donde no tienen agua potable, ni servicios sanitarios.

En Tamaulipas, la mayoría de los trabajadores agrícolas se concentran en los municipios de Altamira, González, Tula y en la región citrícola de El Barretal y Santa Engracia, de los municipios de Padilla e Hidalgo.

De acuerdo a cifras del INEGI, en Tamaulipas existen 88 mil trabajadores agrícolas, sin embargo, se estima que 10 mil provienen de otros estados de la república, principalmente de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, entre otros.

A pesar que no se denuncia formalmente, es el municipio de Tula donde más casos de explotación laboral se registra, principalmente por dueños de campos agrícolas e invernaderos de esta región, quienes ocupan mucha mano de obra para cosechar hortalizas que envían al mercado norteamericano.

Rogelio Gamboa, es uno de los trabajadores agrícolas que laboró en el centro de invernaderos Campo Blanco de Tula, quien junto con 400 trabajadores más, levantan la cosecha de tomate.

“Ganábamos un promedio de 150 pesos por jornada diaria y laborábamos de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, sin embargo, el problema es la alimentación y que no cuenta con instalaciones para alojar a cientos de personas que año con año, acuden en temporada de cosecha”.

Los jornaleros tienen que dormir amontonados en pequeños cuartos que carecen de energía eléctrica, baños, así como cocinas para preparar los alimentos, por lo que todos tienen que ingenIárselas para cubrir sus necesidades.

Leopoldo García, otro trabajador de Tula, dijo que en los campos de cultivos de esta zona, los pizcadores de tomate y chile que provienen de otros estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, tienen que vivir en condiciones muy difíciles.

“No se les garantiza vivienda y en las cosechas de tomate, cebolla y chile, estuvieron durmiendo en una bodega que se ubica en la comunidad de Congregación Cieneguilla”.

Afirma que ahí estaban todos amontonados, la mayoría traían familias completas, las cuales no contaban con cobijas, ni dónde preparar alimentos, por lo que muchas personas de esta comunidad les regalaban ropa y hasta alimentos.

Trabajan mucho …ganan poco

De acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tamaulipas se tiene un registro de más de 88 mil trabajadores agrícolas.

Un trabajador agrícola-delata- gana en promedio 18.5 pesos por hora trabajada.

Tamaulipas se ubica entre los cinco estados con menor mano de obra agrícola, pues esta representa apenas el 3.8 por ciento.

Los trabajadores agrícolas se ocupan en tareas como siembra, poda, deshierbe, cosecha o corte, de productos como naranja, maíz, frijol, hortalizas, entre otros.

Los trabajadores agrícolas tienen en promedio 5.9 años de escolaridad, lo que equivale a tener casi terminada la primaria y, de cada 100 trabajadores agrícolas, 24 hablan alguna lengua indígena.

Respecto a su acceso a servicios de salud, sólo el 17 por ciento de los agricultores, cuentan con esta prestación.

En cuanto a prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, 20 de cada 100 agricultores cuentan con ellas, los demás no, al trabajar por temporadas.

La mayor parte de los trabajadores agrícolas laboran en campos citrícolas, donde llegan para la cosecha de naranja, así como en cosecha de cebolla y chile en la zona sur del estado, como Altamira, Aldama y González, mientras que en Tula se concentra otra gran cantidad en el parque de invernaderos y cultivos de hortalizas de esa región.

TEMAS RELACIONADOS:

|