Durante agosto, Veracruz fue el estado con la mayor cantidad de secuestros: Alto al Secuestro

+En agosto la Asociación Alto al Secuestro reportó 120 delitos, 5 menos que en julio, pero el número de víctimas aumentó en 15.5%

Nacionales

OMAR DÍAZ/ publimetro.com.mx - 2018-09-24

Durante agosto, las víctimas de secuestro en México aumentaron en un 15.5%, reportó la Asociación Alto al Secuestro.

En julio hubo 154 víctimas y el mes pasado se contabilizaron 178, aunque el número de delitos se redujo de 125 a 120, explicó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Lo que también se redujo fue el número de detenidos: en julio hubo 169, pero en agosto la cifra bajó a 149.

“Se disminuyeron las carpetas de investigación en un 4%, detenidos también disminuyeron por desgracia en un 11.8%. Recordemos que hemos dicho que por desgracia el nuevo Sistema de Justicia Penal la ha quitado herramientas a los policías y cada vez vemos menos detenciones, eso es muy preocupante porque esto crea una mayor impunidad”, criticó.

Durante agosto, los estados que tuvieron la mayor cantidad de secuestros fueron Veracruz (27), Estado de México (22), Ciudad de México (12) y Tamaulipas (11). En cambio, hubo cero secuestros en 10 estados: Aguascalientes, baja California Sur, Campeche, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

En total, durante agosto en nueve estados aumentó este flagelo, además en seis entidades se mantuvo igual y en 17 disminuyó, de acuerdo a la organización.

También Alto al Secuestro reportó que de los 120 casos registrados en agosto, 83 fueron atendidos por autoridades estatales y 37 por autoridades federales.

PROMEDIAN 6 SECUESTROS AL DÍA

De enero a agosto de este año se han cometido 971 secuestros, una baja de 14.74% si se compara el mismo periodo del año pasado, en donde se contabilizaron mil 139 casos.

En total, de diciembre de 2012 a agosto de 2018 se han contabilizado 11 mil 513 casos de privación ilegal de la libertad, es decir, un promedio mensual de 167, lo que se traduce en 39 casos a la semana y seis diarios.

“Pese a estas cifras, déjenme decirles que a nivel nacional es el único delito que hemos logrado disminuir y que además no se incrementó. De todos los delitos graves, es el único que logramos mantener y esto se debe a que la sociedad civil está pendiente de este tema y estamos en contante comunicación con las autoridades y no querremos que estos esfuerzos se vayan a perder con el nuevo gobierno”, indicó Isabel Miranda de Wallace.

En el presente sexenio, la mayor cantidad de secuestros se han cometido en los siguientes estados: México (dos mil 584), Tamaulipas (mil 294), Veracruz (mil 264), Guerrero (961), Ciudad de México (847) y también en Morelos (687).

SECUESTRO EN LA CDMX
De los 847 delitos que se han registrado en la capital del país en el presente sexenio, 194 ocurrieron en Iztapalapa, 90 en Gustavo A. Madero, 78 en Tlalpan, 77 en Cuauhtémoc y además 56 en Álvaro Obregón.

Uno de estos ilícitos se cometió el pasado 18 de agosto en contra de un joven de 22 años. Esta persona estuvo privada de su libertad 21 días en una casa de seguridad del Estado de México, informó el Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría capitalina, Willy Zúñiga.

Estados con mayor incidencia de secuestros durante el sexenio:

Estado de México
Tamaulipas
Veracruz
Guerrero
También CDMX
Morelos
Además Tabasco

Municipios con mayor incidencia de secuestros durante el sexenio:

Ecatepec, Edomex: 332
Acapulco, Guerrero: 242
Además de Ciudad Victoria, Tamaulipas: 212
Nezahualcóyotl, Edomex: 209
Iztapalapa, CDMX: 194

TEMAS RELACIONADOS:

|