A 4 años del caso Ayotzinapa: protestas, marchas y la reunión con AMLO

+Familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años realizan varias movilizaciones.

Nacionales

MILENIO - 2018-09-26

Roberto Cabrera Alfaro, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de Segob, dijo que continúan con la búsqueda de los 43 normalistas y de todas las personas desaparecidas en el país.

“Las búsquedas que estamos realizando por fotos y huellas en bancos de datos, no solamente de los 43, sino de todas las personas desaparecidas”, dijo.

Manelich Castilla, comisionado General de la Policía Federal, dijo que atestiguó el dolor de las víctimas y les envió un abrazo, a cuatro años de la desaparición.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, entrega a la PGR un oficio para que se dé un informe sobre los avances del caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, aseguró que los familiares de los 43 normalistas exigieron al presidente electo castigar a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y a quien acusan de sembrar pruebas en este caso.

“No será una cacería de brujas”, dijo.

Los familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos comienzan a retirarse del Museo Memoria y Tolerancia para alistar la marcha con la que exigirán la presentación con vida de los estudiantes.

La movilización está prevista que inicie a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Normalistas de Chiapas marchan en conmemoración de sus compañeros de Ayotzinapa desaparecidos.

Partieron de la escuela normal rural Mactumatzá hasta el Zócalo de la capital chiapaneca, frente a Palacio de Gobierno. En el parque colocaron 43 sillas.

Durante la presentación del Programa Estatal de Población 2017-2021, en el edificio centro de Palacio, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió un minuto de silencio en honor a los 43 estudiantes desaparecidos.

Afuera del Museo Memoria y Tolerancia, los padres informaron a quienes no pudieron estar en la reunión con AMLO, sobre los acuerdos a los que llegaron.

“Nuestro caso nunca le importó (al actual gobierno). Puros engaños. De ley teníamos que buscar al presidente electo, porque estamos buscando a nuestros jóvenes; el gobierno federal es el responsable que se hagan las investigaciones. No estamos exigiendo algo que no les corresponde”, dijo uno de los familiares.

Andrés Manuel López Obrador acordó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos crear una comisión de la verdad, a no obstruir la investigación sobre el caso Iguala y que participen agencias internacionales y nacionales de Derechos Humanos como la ONU, la CNDH, el GIEI, etc.

TEMAS RELACIONADOS:

|