En Veracruz se han cometido mil 75 asesinatos en 2018, un aumento de 7 por ciento

+Septiembre, el segundo mes más sangriento del sexenio

Nacionales

MILENIO - 2018-10-01

En septiembre se cometieron mil 456 homicidios relacionados con el crimen organizado, una cifra que se ubica como la segunda más alta del sexenio, solo por detrás de los mil 532 víctimas registradas en enero pasado, de acuerdo con el recuento mensual de MILENIO.

Durante los nueve meses de 2018 se han reportado 11 mil 850 asesinatos, lo que deriva en un promedio diario de 43 muertes violentas a manos del narcotráfico, mientras que en 2017 la media era de 34.

En números absolutos, el presente año está a 682 homicidios de igualar la cifra anual de ejecuciones de 2017 y, además, solo faltan 808 delitos para que este año se convierta como más violento desde que inició el recuento MILENIO, en 2007.

Desde 2015 se muestra una tendencia sostenida en el aumento de los asesinatos cometidos por el crimen. En 2015 se perpetraron 8 mil 393 homicidios y para 2016 la cifra alcanzó los 19 mil 967 casos, en 2017 se contabilizaron 12 mil 532 y se proyecta que al cierre de 2018 se reporten 15 mil 800 víctimas mortales.

Cada hora, dos asesinatos

En septiembre, los criminales cometieron dos homicidios cada hora, al promediar 48.5 homicidios diarios. Esta media se ubica por arriba el índice de lo que va en 2018, que se ubica en 43.4 casos.

Los focos rojos se concentraron en Guanajuato y Veracruz. En cada uno de esos estados se cometieron 251 asesinatos respectivamente y entre los dos concentraron uno de cada tres homicidios perpetrados en el país.

La entidad del Bajío se ha posicionado en 2018 como la demarcación más sangrienta del país al sumar mil 598 ejecuciones en nueve meses. Tan solo en este año registra un aumento de casi 60 por ciento respecto a los asesinatos cometidos en 2017.

La disputa por el tráfico de drogas y el robo de combustible entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el grupo local de Santa Rosa de Lima ha dejado cifras tan alarmantes como que entre 2017 y 2018 se concentra 59 por ciento de los homicidios cometidos en la última década.

Las operaciones del gobierno federal han resultado insuficientes para combatir al crimen organizado en Guanajuato. En diciembre de 2016 el Ejército aumentó su presencia en la entidad y en julio pasado llegaron 3 mil 200 elementos para frenar la inseguridad y el robo de trenes y a ductos de Pemex; sin embargo, los índices se mantienen altos.

En Veracruz se han cometido mil 75 asesinatos en lo que va del año, un aumento de 7 por ciento respecto a la cifra acumulada entre enero y septiembre de 2017.

Además del aumento en los asesinatos, los nuevos hallazgos de fosas clandestinas en la entidad revelan una dimensión mayor de la inseguridad que se vive en la entidad.

Otras entidades violentas en el último mes fueron Baja California, con 143 homicidios; Guerrero, con 136, y Chihuahua con 135.

Comando ataca alcaldía

La jornada violenta de ayer dejó un saldo de 26 muertos en nueve entidades, donde destaca el enfrentamiento entre militares y sujetos armados en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, donde un soldado falleció.

En Acapulco, Guerrero, un comando atacó la alcaldía de Atenango y asesinaron a dos funcionarios que entrarían en funciones. Las autoridades reportaron la muerte de cuatro personas en distintos hechos.

En Oaxaca fueron asesinadas cuatro personas por aparente disputas criminales. Mientras que en Tamaulipas cinco integrantes del crimen organizado fueron abatidos por policías.

Autoridades informaron de la ejecución de Samuel Deraz, El Güero Canestén, integrante del CJNG, en Tijuana. En Veracruz se reportó el asesinato de cinco personas; en CdMx, dos; Puebla, uno, y Michoacán, uno.




Con información de: Luis Pérez, Rogelio Agustín, Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Josué Mota, Isabel Zamudio y Bernardo Cisneros
http://www.milenio.com/policia/septiembre-el-segundo-mes-mas-sangriento-del-sexenio

TEMAS RELACIONADOS:

|