Nacionales
En Veracruz se han cometido mil 75 asesinatos en 2018, un aumento de 7 por ciento
+Septiembre, el segundo mes más sangriento del sexenio
Publicado: Lunes, 01 de Octubre de 2018
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Fosas clandestinas en Arbolillo, Alvarado.
Ciudad de México.- En septiembre se cometieron mil 456 homicidios relacionados con el crimen organizado, una cifra que se ubica como la segunda más alta del sexenio, solo por detrás de los mil 532 víctimas registradas en enero pasado, de acuerdo con el recuento mensual de MILENIO.

Durante los nueve meses de 2018 se han reportado 11 mil 850 asesinatos, lo que deriva en un promedio diario de 43 muertes violentas a manos del narcotráfico, mientras que en 2017 la media era de 34.

En números absolutos, el presente año está a 682 homicidios de igualar la cifra anual de ejecuciones de 2017 y, además, solo faltan 808 delitos para que este año se convierta como más violento desde que inició el recuento MILENIO, en 2007.

Desde 2015 se muestra una tendencia sostenida en el aumento de los asesinatos cometidos por el crimen. En 2015 se perpetraron 8 mil 393 homicidios y para 2016 la cifra alcanzó los 19 mil 967 casos, en 2017 se contabilizaron 12 mil 532 y se proyecta que al cierre de 2018 se reporten 15 mil 800 víctimas mortales.

Cada hora, dos asesinatos

En septiembre, los criminales cometieron dos homicidios cada hora, al promediar 48.5 homicidios diarios. Esta media se ubica por arriba el índice de lo que va en 2018, que se ubica en 43.4 casos.

Los focos rojos se concentraron en Guanajuato y Veracruz. En cada uno de esos estados se cometieron 251 asesinatos respectivamente y entre los dos concentraron uno de cada tres homicidios perpetrados en el país.

La entidad del Bajío se ha posicionado en 2018 como la demarcación más sangrienta del país al sumar mil 598 ejecuciones en nueve meses. Tan solo en este año registra un aumento de casi 60 por ciento respecto a los asesinatos cometidos en 2017.

La disputa por el tráfico de drogas y el robo de combustible entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el grupo local de Santa Rosa de Lima ha dejado cifras tan alarmantes como que entre 2017 y 2018 se concentra 59 por ciento de los homicidios cometidos en la última década.

Las operaciones del gobierno federal han resultado insuficientes para combatir al crimen organizado en Guanajuato. En diciembre de 2016 el Ejército aumentó su presencia en la entidad y en julio pasado llegaron 3 mil 200 elementos para frenar la inseguridad y el robo de trenes y a ductos de Pemex; sin embargo, los índices se mantienen altos.

En Veracruz se han cometido mil 75 asesinatos en lo que va del año, un aumento de 7 por ciento respecto a la cifra acumulada entre enero y septiembre de 2017.

Además del aumento en los asesinatos, los nuevos hallazgos de fosas clandestinas en la entidad revelan una dimensión mayor de la inseguridad que se vive en la entidad.

Otras entidades violentas en el último mes fueron Baja California, con 143 homicidios; Guerrero, con 136, y Chihuahua con 135.

Comando ataca alcaldía

La jornada violenta de ayer dejó un saldo de 26 muertos en nueve entidades, donde destaca el enfrentamiento entre militares y sujetos armados en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, donde un soldado falleció.

En Acapulco, Guerrero, un comando atacó la alcaldía de Atenango y asesinaron a dos funcionarios que entrarían en funciones. Las autoridades reportaron la muerte de cuatro personas en distintos hechos.

En Oaxaca fueron asesinadas cuatro personas por aparente disputas criminales. Mientras que en Tamaulipas cinco integrantes del crimen organizado fueron abatidos por policías.

Autoridades informaron de la ejecución de Samuel Deraz, El Güero Canestén, integrante del CJNG, en Tijuana. En Veracruz se reportó el asesinato de cinco personas; en CdMx, dos; Puebla, uno, y Michoacán, uno.




Con información de: Luis Pérez, Rogelio Agustín, Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Josué Mota, Isabel Zamudio y Bernardo Cisneros
http://www.milenio.com/policia/septiembre-el-segundo-mes-mas-sangriento-del-sexenio
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital