Nacionales
Arely Gómez hizo mal trabajo en caso Duarte: PGR
+Así lo aseguró el subprocurador de Delitos Federales de PGR, Felipe Muñoz Vázquez, quien consideró que la sentencia de 9 años a Duarte evitó que el caso quedara en la impunidad.
Publicado: Sábado, 06 de Octubre de 2018
Por: Agencias
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Arely Gómez hizo mal trabajo en caso Duarte: PGR
Ciudad de México.- La investigación contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte estaba tan mal integrada, que a la Procuraduría General de la República (PGR) le sorprendió que un juez concediera órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo aseguró el subprocurador de Delitos Federales de PGR, Felipe Muñoz Vázquez, quien consideró que la sentencia de 9 años a Duarte evitó que el caso quedara en la impunidad.

En reunión con medios de comunicación, Muñoz Vázquez dijo que el proceso contra Duarte iniciado en 2016 (en la gestión de la procuradora Arely Gómez), relacionado con la compra de tierras a sobreprecio con dinero proveniente de empresas fantasma y prestanombres, tuvo que ser corregido en el camino.

El subprocurador dijo que al llegar a la PGR en el periodo de Raúl Cervantes, "nos encontramos una carpeta de investigación mal integrada. Lo digo así: mal integrada y en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión, pero bueno, la perfeccionamos".

Aseguró que los errores se corrigieron pero ese no fue el único problema. Muñoz Vázquez dijo que existía una posibilidad real de que Duarte quedara libre y el caso impune porque se abrieron cuentas bancarias sin aprobación de un juez, como era facultad de la PGR hacerlo, pero que tras un criterio de la Corte que se aplica retroactivamente podrían haber sido invalidadas. De hecho en una audiencia en enero pasado el juez responsable, Gerardo Moreno, no validó dichas pruebas.

"Yo puedo estar de acuerdo con estos criterios de la Corte (que se necesita permiso del juez para recabar datos bancarios) pero el problema es que estos criterios nos los han aplicado retroactivamente y nosotros no somos clarividentes, esas facultades sí las teníamos antes (...) pero ahora nos aplican este criterio retroactivamente y nos declaran las pruebas ilícitas y parece que eso es generar impunidad" dijo el funcionario.

Además, Muñoz Vázquez dijo que que desde hace dos años cuenta con una denuncia por posible defraudación fiscal en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, sin embargo, la misma no avanza porque, por ley, se requiere una denuncia de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la que no se ha interpuesto.

Muñoz Vázquez, explicó que dicha denuncia fue presentada por el gobierno de Veracruz, pero por un tema de procedimiento, al tratarse de un delito fiscal, se requiere la querella formal de Hacienda.

ARELY GÓMEZ SE DESLINDA

Al respecto, la actual secretaria de la Función Pública y ex titular de la PGR, dijo que por primera ocasión en la historia, la dependencia obtuvo una orden de aprehensión en contra de un gobernador, aún en funciones, por el delito de delincuencia organizada.

Dijo respetar las decisiones del Poder Judicial, ello en el sentido del criterio de la Corte de declarar inválidas las intervenciones de la PGR a cuentas bancarias sin orden de un juez, pese a que la dependencia tenía esa facultad, y luego aplicar el criterio de manera retroactiva.

"Fue durante mi gestión -la aprehensión de Duarte-, pero ya han pasado dos años...", dijo la secretaria para finalizar.

IMPUGNAN SENTENCIA

Dicha sentencia fue impugnada por la defensa de ex mandatario. El documento se presentó ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia –que emitió el fallo-, reclamando la forma en que se realizó el concurso de delitos para imponer la pena.

Ahora, un Tribunal Unitario en la Ciudad de México será quien decida si confirma, revoca o modifica la sentencia e incluso si debe reponerse el proceso.

El penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana dio a conocer que presentó este recurso hace unos días y sostuvo que lo hizo por "un detalle técnico que no tiene mayor trascendencia jurídica".

RECHAZA EU ASEGURAR 41 INMUEBLES

La petición de la Procuraduría General de la República a los Estados Unidos para el aseguramiento de bienes presuntamente adquiridos por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue rechazada, según informó la dependencia.

De acuerdo con Carlos Hernández Azuara, fiscal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, se trata de 41 bienes reclamados en la Corte de Circuito del Condado de Miami-Dade, Florida, y que fueron -a su vez- solicitados por el Gobierno de Veracruz a la dependencia, el valor de estos bienes suma un total de 791 millones de pesos.

El funcionario explicó que la PGR hizo una solicitud de asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos para el aseguramiento de casas y departamentos, pero no hubo respuesta positiva.

"Nosotros solicitamos a la autoridad estadounidense el aseguramiento de los mismos y no los aseguraron (...) hicimos toda la gestión necesaria y suficiente para lograr el aseguramiento, incluso con criterio del juzgador", justificó el funcionario federal.

A partir de este momento, abundó, la recuperación de bienes en México quedará en manos del Poder Judicial de la Federación si "en un momento dado, hay algún interés por parte del señor gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares".

Sin embargo, subprocurador Felipe Muñoz explicó que, de lograrse el aseguramiento de los bienes, el total deberá repartirse en cuatro partes iguales, como lo manda el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"El artículo 250 del CNPP señala expresamente que el numerario decomisado y los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados, una vez satisfecha la reparación a la víctima, serán entregados en partes iguales al Poder Judicial, a la Procuraduría, a la Secretaría de Salud y al fondo previsto en la Ley General de Víctimas (...) Hay que ser muy puntuales en cuanto a quién es víctima en los ilícitos que nos ocupan", finalizó.

ACUSAN COHECHO

El pasado lunes la organización TOJIL Estrategia contra la Impunidad presentó una denuncia penal ante la PGR por posibles hechos de corrupción en el procedimiento penal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, argumentando que hubo "discrepancias entre las acusaciones de la investigación" y calificando la pena de 9 años como "desproporcional" para los delitos que se le imputan.

"La negociación realizada por el Ministerio Público de la Federación resulta desproporcional a los hechos que eran investigados, por lo que se advierte la existencia de una posible colusión con el imputado a cambio de una cantidad de dinero, bienes o beneficios que dieran lugar a la solicitud de una pena totalmente inadecuada", se lee en la denuncia penal.

Aunado a la sentencia de 9 años, Javier Duarte de Ochoa aun enfrentará otros dos procesos en su contra que ya están en curso, promovidos por la Fiscalía de Veracruz por el uso ilegal de un helicóptero y el presunto desvío de 200 millones de pesos que estaban etiquetados para obras hidráulicas. Además pesan sobre él dos órdenes de aprehensión que no se han podido ejecutar por delitos electorales y desaparición forzada
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital