Veracruz, entre los estados con más casos de muertes maternas: SSa

+Veracruz se encuentra entre las entidades con el mayor número de muertes maternas con un total de 27 casos.

Nacionales

Quadratín Michoacán - 2018-10-07

Veracruz se encuentra entre las entidades con el mayor número de muertes maternas con un total de 27 casos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud (SSa), con corte al mes de septiembre de este año, en el país se han registrado 488 muertes maternas, lo que representa una disminución del 13 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Los estados con mayor número de defunciones son: Chiapas (58), Estado de México (54), Chihuahua (27), Veracruz (27), Jalisco (25), Puebla (23), Guanajuato (21), Ciudad de México (20), Michoacán (20) y Nuevo León (18).

En contraste, las entidades menos muertes maternas son: Colima (1), Aguascalientes (2), Baja California Sur (3), Campeche (3), Morelos (3), Tlaxcala (4), San Luis Potosí (5), Tabasco (7) y Zacatecas (8).

La dependencia federal señala que las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica en un 24 por ciento; las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio en un 21.5 por ciento.

Le sigue el aborto en un 8 por ciento, las complicaciones venosas del embarazo y las infecciones puerperales en un 5.7 por ciento cada una; enfermedades del sistema respiratorio en un 5.3 por ciento; y embolia obstétrica en un 4.9 por ciento, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS:

|