Segob: hay más de 37 mil desaparecidos; menos de 1% coincide con restos

+De los 37 mil 485 desaparecidos, 340 coinciden plenamente con restos humanos en laboratorios forenses, dijo el secretario de Gobernación.

Nacionales

MILENIO - 2018-10-09

En México hay 37 mil 485 desaparecidos y menos de 1 por ciento coincide con restos humanos localizados en laboratorios forenses en los estados, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Explicó que la Comisión Nacional de Búsqueda cruzó los registros de huellas dactilares de bases de datos del INE y de servicios periciales y obtuvo 4 mil 500 coincidencias entre cadáveres e identificaciones oficiales; de ellas se tiene plena certeza en 340 casos, es decir, 0.89 por ciento.

“Se juntaron dos bases de datos que no estaban concatenadas. La primera, las huellas dactilares de los laboratorios forenses de los estados que sí existen, pero que existen en cada uno de sus estados y no hay un registro federal y, la segunda, aprovechar en otras materias como es la base de datos del INE que ahí sí hay huella dactilar, nombre y foto de la persona. La conjunción de estas dos bases de datos arroja datos importantes”, dijo durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en la Secretaría de Gobernación.

Detalló que “lo primero que tenía que hacerse es un registro de qué se está hablando. Cuántas personas desaparecidas hay en el país.

El registro arrojó datos paradójicos: 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales, qué es lo que existe y hacer un registro nacional”. Precisó que hasta el momento tienen “4 mil 500 coincidencias.

Es importante el dato. En el país no se tenían registros de coincidencias, eran empíricas. Hay 4 mil 500 coincidencias. Con la certeza que tenemos 340 de esas coincidencias con nombre y apellido, 300 de ellas que tienen más de 10 años de desaparecidas, 10 años de dolor y de búsqueda”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, admitió que la desaparición forzada es el desafío más grave que enfrenta México.

TEMAS RELACIONADOS:

|