El almirante xalapeño Ojeda Durán será el próximo titular de la SEMAR

+El presidente electo Andrés Manuel López Obrador rompe "tradición" de sucesión en la milicia

Nacionales

EL DIARIO DE COAHUILA - 2018-10-23

Este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó a los próximos titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el general de División del Estado Mayor, Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, lo que rompe con aquella tradición de que los sucesores de Sedena y Semar surgían del círculo cercano al mando saliente.

En distintas ocasiones como presidente electo, López Obrador enfatizó que esos perfiles tendrían que ser expertos en seguridad.

Antes de anunciar sus propuestas para asumir la titularidad de ambas secretarías, el presidente electo sostuvo el lunes reuniones privadas y por separado, primero con el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y luego con el Almirante Vidal Soberón, de Marina.

Tras los encuentros y consulta telefónica con Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador anunció en su cuenta de Twitter los que serán sus nombramientos a partir del 1 de diciembre, cuando rendirá protesta como Presidente de la República.

Agradeció el "apoyo institucional" y colaboración de Peña Nieto, de Vidal Soberón y de Cienfuegos para los que serán sus nombramientos.

"He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México", escribió. Más tarde, también destacó: "Reconozco en él su lealtad a la patria".

Rompe tradición. El nombre del general Luis Cresencio Sandoval Sánchez nunca estuvo en la lista que se manejó para relevar al secretario Salvador Cienfuegos, la cual se conformó por los generales Roble Arturo Granados, actual subsecretario de la Defensa Nacional; Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Alejandro Saavedra Hernández y Eduardo Emilio Zárate Landero.

Según trascendió, Cienfuegos Zepeda siempre apoyó al subsecretario Roble Arturo Granados.

El paso por el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, terminó con las aspiraciones del general Alejandro Saavedra Hernández.

A su vez, en la Marina-Armada de México se manejó al actual oficial mayor de la dependencia, el almirante José Luis Vergara Ibarra, como el sucesor del secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, quien durante su administración impulsó a Vergara Ibarra.

En noviembre de 2014, Vergara Ibarra ascendió como almirante y antes de ser oficial mayor se desempeñó como titular de la Unidad de Comunicación Social de la Dependencia.

El proceso para definir a los titulares de Defensa y Marina se inició el 24 de agosto pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador informó de una reunión con los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz para recibir información de primera mano, sobre el estado que guardan esas dos secretarías.

*PERFILES
Luis C. Sandoval González
La experiencia contra el narco
El general Luis Cresencio Sandoval González llegará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la experiencia de haber estado comisionado en Sinaloa, Veracruz, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, entidades afectadas por la violencia del crimen organizado.

En noviembre cumplirá un año de haber ascendido a General de División Diplomado de Estado Mayor, el máximo rango dentro del Ejército mexicano.

El mando militar no estuvo dentro de las opciones que se manejaban para suceder al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien durante el proceso de selección siempre apoyó al subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo.

Sandoval González nació en febrero de 1960, en el municipio de Ensenada, Baja California, y actualmente se desempeña como comandante de la Cuarta Región Militar, que comprende San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Al frente de la Octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas, en 2016, ordenó una limpia del Décimo Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, tras detectar presuntos nexos de elementos con el Cártel del Golfo.

Estudió Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.

José Rafael Ojeda Durán
Experto en operaciones navales
Su larga trayectoria dentro de la Secretaría de Marina Armada de México ha llevado al almirante José Rafael Ojeda Durán, próximo titular de la dependencia, a ocupar cargos tanto operativos como administrativos.

Es originario de Xalapa, Veracruz, y estudió, como todos los mandos navales, en la Heroica Escuela Naval Militar, adonde ingresó en 1969 y después de cinco años egresó como guardiamarina. Realizó estudios de posgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Sus cualidades como marino militar lo llevaron a desempeñarse como jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del almirante Oficial Mayor de Marina; también fue jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas: jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, ubicada en Colima y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

Comandó los buques guardacostas LLAVE, Draga COLON Patrulla Oceánica Guillermo Prieto y del Buque Escolta Morelos. Ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase.

TEMAS RELACIONADOS:

|