La decisión del NAIM fue lo mejor y motivo de alegría: AMLO

+Reitera que inversiones y contratos no se encuentran en riesgo; “hay disposición de negociar”.

Nacionales

MILENIO - 2018-10-30

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, como resultado de la consulta que concluyó el domingo pasado, y optará por construir dos pistas en la base de Santa Lucía, Estado de México.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto (internacional de Ciudad de México) y se va a reactivar el de Toluca; de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación de la terminal aérea capitalina”, dijo el futuro mandatario en conferencia.

“La decisión fue lo mejor de lo mejor. Es motivo de alegría. No exagero. Fue una muy buena decisión que tomaron los ciudadanos y que nosotros transformamos porque vamos a gobernar obedeciendo”, agregó el tabasqueño.

AMLO dijo que, además de resolver el problema de la saturación del aeropuerto en tres años de manera definitiva, en términos económicos el gobierno federal ahorrará 100 mil millones de pesos.

Aseguró que las inversiones y contratos no están en riesgo y que su gobierno asumirá las consecuencias legales de la decisión.

“Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de empresas e inversionistas”, reiteró.

En caso de que los empresarios presenten denuncias, están en su derecho, dijo el tabasqueño, pero, añadió, “sé que hay disposición de negociar”.

López Obrador declaró que el aval de este proyecto es su autoridad moral y política para atender cualquier reclamo de empresas o inversionistas.

“Es decir, esta decisión se toma por respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros. Es buena noticia que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía”, señaló.

El mandatario electo destacó que Santa Lucía es viable desde el punto de vista técnico pues, dijo, “está demostrado que no existe ningún problema técnico para que puedan operar los dos aeropuertos”.

AMLO también ofreció presentar el plan del triángulo aeroportuario del centro del país en una semana, modificar el artículo 35 de la Constitución para facilitar las consultas y someter a votación la construcción del proyecto del Tren Maya.

También reveló que para no interferir durante la consulta se reservó una información que le llegó días antes del inicio de ésta: dijo que pidieron ayuda al gobierno francés para recibir un dictamen sobre Santa Lucía y detalló que el sábado pasado lo visitó el canciller de ese país, quien le entregó una carta del presidente Emmanuel Macron.

AMLO subrayó que en esa carta el mandatario francés destacó la rapidez con que se atendió la solicitud, como una muestra del interés de su gobierno de intensificar la relación franco-mexicana.

Aseguró que los especialistas franceses entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos y destacó que de esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y las aves no serán ahuyentadas.

“Es un triunfo para el movimiento ambientalista”, expresó AMLO.

Sin embargo, el gobierno de Francia, a través de su embajada en México, se deslindó del dictamen que presentó el gobierno de López Obrador y refirió que en el estudio que citó el Presidente electo, la empresa privada especializada en seguridad aérea especificó que todavía existen otros parámetros que deben ser considerados para determinar la viabilidad del proyecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|