Pide el exgobernador Javier Duarte a juez federal no ser trasladado a otra prisión

+En el escrito de controversia, el exgobernador de Veracruz pidió también que no lo cambiaran ni siquiera de dormitorio o estancia.

Nacionales

REFORMA.COM - 2018-10-31

Javier Duarte solicitó a un juez federal mantenerlo internado en el Reclusorio Norte y no ser trasladado a otra prisión, ya que es en la Ciudad de México donde reside uno de sus familiares que lo visita con frecuencia.

El juez de ejecución del Centro de Justicia Penal de dicho reclusorio desechó de plano su petición, por notoriamente improcedente, aunque turnó una copia del escrito al director general de dicho centro penitenciario, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

En el escrito de controversia, el exgobernador de Veracruz pidió también que no lo cambiaran ni siquiera de dormitorio o estancia.

De momento, la Procuraduría General de la República no ha presentado ninguna solicitud ante las autoridades judiciales para pedir el traslado del veracruzano a un penal federal o a una prisión de su entidad natal, donde se le siguen dos procesos del fuero común.

Por otra parte, de acuerdo con los datos proporcionados, un juez de control del mismo reclusorio tuvo por no interpuesta la apelación que originalmente presentó Duarte contra la condena de 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El exmandatario en un principio impugnó la sentencia, más tarde se desistió de dicho recurso y luego presentó un nuevo escrito donde desconoció el desistimiento y pidió de nueva cuenta que le dieran trámite a su apelación.

El exgobernador fue extraditado por Guatemala el 17 de julio de 2017 y el pasado 26 de septiembre fue sentenciado en el proceso federal que le iniciaron por lavado y asociación delictuosa, luego de pactar con la PGR un procedimiento abreviado que le garantizaba el beneficio de la reducción de su pena.

TEMAS RELACIONADOS:

|