Duarte sigue evadiendo la aprehensión por desaparición forzada

+La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha pedido al Gobierno de Guatemala que adhiera el delito de desaparición forzada a la autorización de extradición

Nacionales

- 2018-11-07

El Universal informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha pedido al Gobierno de Guatemala que adhiera el delito de desaparición forzada a la autorización de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte para que sea aprehendido por ello.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes busca enjuiciar a Duarte por la desaparición de 13 personas, sin embargo el exmandatario se amparó y no ha podido proceder, además de que el Gobierno mexicano informó al Juez Segundo de Distrito en la materia que no ha realizado la petición.

De acuerdo con información de Político MX, ante este hecho fue que el juez decidió suspender el amparo solicitado por Duarte por la inexistencia del acto reclamado.

El pasado junio un juez de Veracruz ordenó la aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta participación de Javier Duarte en el homicidio y ocultamiento de 13 cadáveres. También se detuvieron a tres exfuncionarios duartistas luego de que en enero de 2016 la autoridades ubicaran los restos de al menos 19 personas en La Barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata, Veracruz.

Si la SRE realizara la petición y Guatemala autorizara la ejecución de la orden de aprehensión por desaparición forzada, sería el único delito grave que enfrentaría Javier Duarte, y por el que alcanzaría hasta 40 años de prisión. Esto, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya decidido no acusarlo de delincuencia organizada.

Con información de El Universal y Político MX.

TEMAS RELACIONADOS:

|