Reclaman a Veracruz fondos para vivienda por 367.8 mdp

+El Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo resolvió el 8 de octubre que el Instituto Veracruzano de Vivienda tiene que pagar intereses acumulado

Nacionales

Mural.com.- - 2018-11-07

El Gobierno de Veracruz debe devolver 367.8 millones de pesos de subsidios federales para la reconstrucción de vivienda recibidos entre 2010 y 2013, los cuales no fueron acreditados debidamente, determinó un tribunal federal.

El Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo resolvió el 8 de octubre que el Instituto Veracruzano de Vivienda también tiene que pagar intereses acumulados desde hace cinco años.

Los recursos fueron entregados a partir de un convenio marco firmado entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el entonces Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano el 28 de octubre de 2010, unas semanas antes de la toma de posesión de Javier Duarte como Gobernador.

Veracruz presentó la semana pasada un amparo directo, último recurso para impugnar la condena, pero el tribunal colegiado de circuito que revisará el caso es el mismo que revocó la absolución que, inicialmente, se había dictado en favor del Gobierno estatal.

Al condenar a Veracruz, el Magistrado Armando Cortés Galván concluyó que el convenio marco obligaba al Instituto de Vivienda estatal a canalizar los recursos federales a las personas afectadas por fenómenos meteorológicos, en los quince días siguientes a su recepción, o de lo contrario tenían que ser devueltos a Conavi.

"Los recursos federales que Conavi aportó para cada solución habitacional solicitada en términos del convenio no fueron debidamente aplicados, canalizados y destinados para el cumplimiento de su objeto dentro del término de quince días", dice la sentencia.

"Por ende, los codemandados se encuentran contractualmente obligados a devolver a la promovente esos recursos federales", agrega.

Una auditoría realizada por encargo de Conavi a una empresa privada, meses después de canalizados los recursos, reveló que el programa tenía avances mínimos.

"De los mil 129 hallazgos que la empresa de referencia detectó en lo concerniente a la ejecución de las viviendas, arrojó que 800 soluciones habitacionales no se habían iniciado, 147 estaban inconclusas, 129 ya se encontraban concluidas, pero no se habían entregado, y 28 estaban invadidas por personas ajenas al programa", explica el fallo.

En reubicación de inmuebles se detectaron 3 mil 57 "soluciones" de vivienda terminadas, pero el convenio con Conavi sólo autorizaba 2 mil 293 en dicha modalidad.

REFORMA dio a conocer la acción judicial de Conavi contra Veracruz en febrero de 2016.

El 26 de septiembre de ese año, cuando ya había solicitado licencia al cargo, Javier Duarte presentó una demanda por daño moral contra este diario, derivada de la publicación de esa nota.

La demanda de Duarte fue desechada posteriormente, ya que no pudo firmar documentos al estar prófugo por cargos de lavado de dinero.
Irregularidades

Una auditoría de la Conavi realizada meses después de entregados a Veracruz los recursos para damnificados en 2010 reveló inconsistencias.

800 no se habían iniciado.
147 estaban inconclusas.
129 habían sido concluidas, pero no entregadas.
28 estaban invadidas por personas ajenas al programa.

TEMAS RELACIONADOS:

|