No solo es Valeria, van mil 520 asesinatos en Veracruz

+Al menos mil 520 personas han sido asesinadas en Veracruz en los primeros nueve meses del 2018, un promedio de 5.5 homicidios por día

Nacionales

Agencias - 2018-11-10

El asesinato de Valeria Cruz Medel dentro de un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz, causó impacto nacional porque su madre, una diputada federal por Morena, recibió la noticia en plena sesión del Congreso, pero este solo es uno de los mil 520 homicidios registrados en el estado hasta septiembre de este año.

En los primeros nueve meses de 2018, Veracruz se encuentra cerca del total de homicidios registrados en su año más violento, el 2017, con mil 555 casos, mientras que en 2016 se habían registrado mil 293 casos, según los registros de Inegi.

En promedio, 5.5 personas han sido asesinadas cada día en el estado de Veracruz, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hay otros delitos de alto impacto, como el secuestro, en los que la entidad ocupa el tercer lugar, según cifras de la organización Semáforo Delictivo, al tercer trimestre de este año.

Además, Veracruz es el estado con mayor número de fosas clandestinas halladas entre enero del 2017 y el 30 de agosto, con 37 casos, reportó recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con el hallazgo de una nueva fosa con 166 cráneos, las fosas halladas durante 2018 en Veracruz sumaron 37, de acuerdo con la CNDH, con lo que encabeza la lista con más fosas halladas este año.

En años anteriores, de 2007 a 2016, la misma CNDH contabilizó 228 fosas en el estado.

El lunes 5 de noviembre, autoridades y mujeres del colectivo iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas en un terreno donde podrían yacer al menos 400 cuerpos, dijo una portavoz del grupo a AFP.

“En este sitio la información que tenemos es que podría haber de 400 a 500 cuerpos”, dijo Rosalía Castro Toss, portavoz del colectivo integrado principalmente por madres de desaparecidos, que recibieron la pista de una fuente anónima. “Sin duda fue un campo de extermino o peor”.

El terreno está ubicado a unos 10 km del puerto de Veracruz, y a unos 5 km del lugar conocido como Colinas de Santa Fe, de donde han sido exhumados 296 cadáveres de presuntas víctimas del crimen organizado, reporta la agencia.

Las desapariciones
Veracruz es el segundo estado con mayor número de personas desaparecidas, relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2018, después de Guerrero, con 207 casos.

La desaparición forzada en Veracruz es otro problema común porque los policías están involucradas en muchos casos, dijo a mexico.com Lucy Díaz, presidenta del Colectivo Solecito, conformado por familiares de personas desaparecidas en ese estado.

Durante 2018, al menos 35 funcionarios han sido detenidos acusados de participar en actos de desaparición forzada.

Los casos de ejecuciones extrajudiciales también han sido registrados. Este 2018, al menos tres casos alcanzaron atención mediática nacional: los asesinatos de las hermanas Grecia y Nefertiti en marzo, el asesinato de los hermanos Ernesto y Román, y el asesinato de Eduardo Baltazar Ruíz, hijo del periodista Cecilio Baltazar.

Eduardo
El 7 de noviembre, Eduardo Baltazar Ruíz fue asesinado por policías en el Puerto de Veracruz, denunció su padre, el periodista Cecilio Baltazar, quien recriminó en un video las versiones que señalan como delincuente a su hijo.

“No mataron un perro, mataron a un ser humano, ya en Veracruz parece que es el pan de cada día, que policías maten a gente inocente. Si piensan que son delincuentes que lo comprueben”, demandó en su video.

Ernesto y Román
Los hermanos Ernesto, de 33 años, y Román Pérez González, de 31, fueron asesinados afuera de su casa en Orizaba, Veracruz el 1 de noviembre pasado.

Inicialmente, la policía disparó contra Ernesto Pérez, quien buscó refugiarse en su casa tras una persecución y cuando su hermano Román intentó ayudarlo, también fue atacado.

Los padres de ambos jóvenes denunciaron el asesinato en un video, en el cual acusaron que fueron ejecutados por policías municipales.

Por estos hechos, el 4 de noviembre seis policías municipales fueron imputados "por hechos que la ley tipifica como delitos de homicidio doloso calificado y contra la preservación del lugar de los hechos” y se les dictaron dos años de prisión preventiva.

Grecia y Nefertiti
El 10 de marzo de 2018, fueron asesinados tres jóvenes en Río Blanco, Veracruz, presuntamente por policías.

Fotografías que circularon en redes sociales después del asesinato muestran a dos de las víctimas, las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, sometidas por policías. Además, testigos citados en medios locales aseguran que ambas tenían tiros de gracia.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz declaró en una conferencia de prensa el 15 de marzo que no estaba acreditada una ejecución extrajudicial en ese asesinato, y aseguró que las hermanas estaban relacionadas con la banda de Roberto Santos de Jesús, el Bukanas, presunto líder huachicolero de la zona centro de Veracruz.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, corroboró que no se trató de una ejecución extrajudicial y justificó el uso de la fuerza. Durante la reunión número 64 del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes dijo que las hermanas viajaban en un auto robado y dispararon luego de que las fuerzas del orden les señalaron el alto sobre la avenida Camino Nacional.

Por su parte, la familia de las víctimas aseguró que las hermanas iban al cine cuando fueron detenidas por la policía y exigieron que se hicieran las pruebas necesarias para determinar si iban armadas y dispararon.

TEMAS RELACIONADOS:

|