Juez Federal frena a la Procuraduría General de la República en el caso de Javier Duarte

+Javier Nava Soria está involucrado en el caso de la red de empresas que desviaron dinero del Gobierno de Veracruz

Nacionales

zocalo.com.mx.- - 2018-11-12

Un juez federal determinó que es ilegal toda la información financiera que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso contra Javier Nava Soria, contador presuntamente involucrado con la red de empresas que desviaron dinero en el gobierno de Javier Duarte, porque fueron obtenidas sin orden judicial.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, invalidó 10 estados de cuenta bancarios, el testimonio de 10 funcionarios de los bancos y un dictamen de contabilidad de la PGR, al estimar que derivan de un acto que debió contar con autorización judicial.

La decisión, que pone en riesgo el caso contra el procesado, tiene como base el criterio aislado dictado el 22 de noviembre de 2017 por la Suprema Corte, que califica de inconstitucional el acceso a informes bancarios sin permiso judicial.

La Procuraduría tiene previsto apelar el fallo en las próximas horas.

“La oferta probatoria del Ministerio Público versó sobre esa información financiera, de las personas que había investigado, y todo se excluyó del juicio; entonces, ya no hay otra información financiera”, dijo en entrevista Israel Trujillo, abogado de Nava Soria.

“Para la defensa es clave que se hayan excluido porque fueron ilícitas, para la teoría del caso del Ministerio Público también son claves. Mi perspectiva la veo positiva, pero pues en un proceso pasan muchas cosas, como siempre lo he sostenido”.

La decisión del juez Fuerte Tapia fue tomada en la audiencia intermedia celebrada el jueves y viernes pasados en el recinto judicial del Reclusorio Norte.

TEMAS RELACIONADOS:

|