Edomex y Veracruz, entidades con mayor número de muertes por enfermedades prevenibles: Nosotrxs

+El país se encuentra en el top 20 de las naciones con peores servicios de salud en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Nacionales

PLUBIMETRO - 2018-11-17

En México, 36 niños menores de un año mueren cada día por enfermedades prevenibles como la diarrea, neumonía, infecciones bacterianas o por partos prematuros, aseguró en entrevista con Publimetro el director ejecutivo del movimiento Nosotrxs, Luis Fernández.

Luego de analizar el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llamado Estadísticas Vitales Bases de Datos de Mortalidad 2017 y con información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Nosotrxs resalta la necesidad de incrementar el presupuesto y atenciones hacia este sector para disminuir la tasa de muertes.

“México es el último lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la tasa de mortalidad infantil. Al año se registran alrededor de 25 mil 500 muertes en niños menores de un año, que es mayor al número de personas asesinadas en el país (en 2018 van 16 mil asesinatos). El dato más preocupante es que la mitad de estos casos son prevenibles”, destacó Fernández.

Según las cifras del Inegi, la tasa de mortalidad de menores implica que mueren cada día 70 niños en promedio, de los cuales se desprenden esos 36 que fallecen por causas prevenibles.

“Es necesario destinar más recursos a la niñez en México; la cantidad de éstos que se destinan por cada homicidio que ocurre en el país es de mil pesos, y el que se otorga a la protección de niños menores de un año es de un peso”, precisó.

EDOMEX ENCABEZA LISTA DE FALLECIMIENTOS

De acuerdo con el reporte del Inegi de 2015, el Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor número de muertes de niños menores de un año, con tres mil 860 fallecimientos al año; le siguen Veracruz, Puebla y Ciudad de México, con mil 700 casos.

“Se asignaban recursos a intervenciones que no hacen mejoras en salud, se gasta más en cuidados curativos que en medidas preventivas. La subutilización de medicamentos genéricos es otra gran fuente de ineficiencia: 42% de las muertes infantiles se da en el Seguro Popular; 20% están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 1.9% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); los fallecimientos se dan por negligencia o desatención”, detalló.

MÉXICO, EN EL TOP 20 DE LOS PAÍSES CON PEORES SERVICIOS DE SALUD

México se encuentra en el lugar 49, de 69 naciones analizadas, con la peor sanidad, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diana Pinto, investigadora del BID, indicó que en estudio se realizó con una metodología que contrasta inversiones en el sector salud privado y público de 69 países, con la esperanza de vida, tasas de vacunación, mortalidad infantil, atención durante el parto y acceso a servicios especializados.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido en 2010, entre el 20% y 40% de los recursos destinados a la salud se pierden debido a precios altos, baja calidad y uso irracional de medicamentos; sobreutilización de productos y por corrupción.

Según el ranking presentado recientemente por el BID, México aparece en el lugar 49 de 69 países. Los primeros lugares en calidad de servicios de salud, tanto públicos como privados, los tienen Camerún, Japón y Corea. El análisis no se centra en la cantidad de recursos invertidos, sino la obtención de beneficios para los pacientes.

TEMAS RELACIONADOS:

|