Niega AMLO que construya una dictadura; el domingo se reunirá con soldados

+Reconoció que la situación de seguridad es más grave de lo que vislumbró durante la campaña.

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2018-11-20

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no están construyendo una dictadura a partir de las consultas programadas y que, por el contrario, tiene claro que la gente quiere una democracia participativa y que se le consulten las grandes decisiones del país.

Aseguró que no tiene problema de conciencia por la manera en que se han realizado y acusó que actualmente sus adversarios son "los conservadores" y que hay sectores mayoritarios de la prensa que están en contra por lo que consideró que "no hay equilibrio".

En entrevista en el programa de Televisa, "Tercer Grado", fue cuestionado sobre varios de los temas que más se han discutido en la agenda pública reciente y que han generado polémica o controversia en la opinión pública.

En la entrevista se refirió en primer lugar a la consulta de los próximos 24 y 25 de noviembre en torno al Tren Maya y diez proyectos más de su gobierno, y después de su estrategia nacional de pacificación y seguridad.

Sobre este tema, adelantó que el próximo domingo se entrevistará con soldados y oficiales del Ejército, que tendrá un papel fundamental en el combate a la delincuencia.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, se le hizo ver la subordinación de los cuerpos de seguridad civil a un mando militar y la virtual desaparición de las Policías Militar, Naval y Federal y reconoció que la situación de seguridad es más grave de lo que vislumbró en la campaña.

En ese sentido, destacó que es fundamental enfrentar la violencia con el cambio de la política económica, lo que representa el 80 por ciento de la estrategia.

Reveló que en todos los actos públicos que ha encabezado en estas semanas de transición, la principal demanda era de seguridad, la protección y búsqueda de familiares desaparecidos, así como la desconfianza en las instituciones policiacas.

En el ámbito económico planteó que sin deuda y sin nuevos impuestos, con un plan de austeridad e inversión pública, como se va a detonar el crecimiento.

Reveló que ha conversado un acuerdo de inversión de empresas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para financiar proyectos desde Centroamérica y así evitar o reducir de plano fenómenos como la migración.

Ante las dudas planteadas por los recursos para los nuevos proyectos, López Obrador subrayó que van a bajar el gasto operativo del gobierno y con proyectos "con mayor impacto en lo social y en lo colectivo", evitando la dispersión de recursos como ha ocurrido en los anteriores gobiernos. Criticó que para todo hay oficinas y "burocracias doradas".

Sobre la consulta programada para el 24 y 25 de noviembre donde se revisarán los diez proyectos de infraestructura y de programas sociales, el próximo mandatario subrayó que a los mexicanos les importa mucho "que les pregunte"; aseguró que se tiene el "anteproyecto" de cada uno de ellos, como sería el del Tren Maya.

Explicó que la forma de realizar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a finales de octubre fue por una cuestión de tiempo, pues con el procedimiento actual llevaría "3, 4 y hasta 6 meses".

López Obrador reiteró, en ese sentido que van por reformar el artículo 35 constitucional para hacer el procedimiento más expedito.

Acusó que para el proyecto de Texcoco, prácticamente "cerraron " el aeropuerto de Toluca; por lo que decidieron que era el momento de incluirlo en la nueva idea de tres terminales conjuntas.

Aclaró que en el caso de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la adjudicación directa se hizo solamente para el terreno. Reiteró que no van a ocultar nada y que todo estará al alcance del conocimiento público.

TEMAS RELACIONADOS:

|