La Unión de Tepito opera en el estado de Veracruz y nueve estados más

+La organización criminal creo varias empresas como universidades y fundaciones para blanquear dinero del crimen organizado

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2018-12-03

El Cártel Unión de Tepito estableció una red de negocios para blanquear los recursos procedentes del narcotráfico durante una década en al menos diez estados; Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

De acuerdo con un informe realizado por el Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), la organización delictiva creó desde despachos de abogados y financieros, hasta consultorios médicos, universidades y fundaciones para el blanqueo de dinero.

En el documento, citado por el El Universal, referido por Ricardo Rocha en Fórmula Detrás de la Noticia, aparece la serie de empresas mediante las cuales el Cartel de Tepito, liderado en ese entonces por Roberto Mollado Esparza “El Betito”, trianguló grandes cantidades de dinero obtenido del crimen organizado y la venta de drogas.

“El Betito” y David Ramírez “El Pistache”, así como sus prestanombres y otros involucrados, recibían depósitos mensuales de hasta medio millón de pesos cada que el dinero ilegal entraba a las empresas, principalmente de las que estaban ubicadas en Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Mollado Esparza y “El Pistache” compraron al menos 10 vehículos de reciente modelo en el 2018, además de motocicletas con un valor de hasta 400 mil pesos. En los registros, también se incluyen siete médicos cirujanos que están a su servicio.

TEMAS RELACIONADOS:

|