Presupuesto 2019 incluye 600 mil mdp para programas sociales: Andrés Manuel

+Agregó que están garantizados 800 mil millones de pesos para el pago de la deuda y 800 mil millones más para cubrir lo relacionado con pensiones y jubilación

Nacionales

MILENIO - 2018-12-06

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presupuesto para 2019 está casi listo y adelantó que se contemplan poco más de 600 millones de pesos en programas de bienestar y en el aumento salarial a funcionarios públicos que ganan menos de 20 mil pesos.

“La instrucción que tiene Hacienda es aumentar la inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos, y la inflación más un punto a los que ganan de 15 a 20 mil pesos”, explicó durante su conferencia matutina.

Agregó que están garantizados 800 mil millones de pesos para el pago de la deuda y 800 mil millones más para cubrir lo relacionado con pensiones y jubilaciones.

“Y vamos a mantener el mismo presupuesto de inversión, un poco más de 600 mil millones de pesos, se va a reducir gastos de gobierno por el plan de austeridad y se va a financiar todo el programa de bienestar, la contratación de jóvenes, 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles, aumentar la pensión de adultos mayores”.

López Obrador explicó que durante la reunión del martes ofreció a los gobernadores que es posible adelantar participaciones federales para aquellos estados que tengan complicaciones financieras, para cerrar o arrancar al año.

“Siempre con base a lo autorizado, no va a haber uso discrecional del presupuesto, no se van a entregar partidas discrecionales, no habrá moches ni influyentismo, no se harán acuerdos políticos para entregar presupuesto, eso también se va a ir al basurero de la historia”, comentó.

TEMAS RELACIONADOS:

|