Confirma extitular de la SSP, Bermúdez Zurita que fue extorsionado por Yunes

+El extitular de la SSP de Veracruz, que salió ayer de prisión, descartó haber pactado con gobierno de Yunes y con el fiscal Winckler su salida

Nacionales

SDPnoticias.com - 2018-12-06

El ex secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, reiteró su inocencia por el supuesto delito de desaparición forzada de personas y que autoridades del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares quisieron extorsionarlo.

Bermúdez Zurita concedió una amplia entrevista con Pedro Ferríz De Con, en la que éste le reconoció el valor de enfrentarlo, a sabiendas de que sería cuestionado y fustigado.

“Yo sí fui sujeto (a prisión). Ellos me acusan, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que no tiene capacidad moral, nunca la ha tenido y hoy mucho menos. Él me buscó, me trató de sobornar, de extorsionar desde un principio.

“Nunca me contacté con él. Fue a través de sus gentes, de su ex secretario de educación (Enrique Pérez Rodríguez) y finalmente logra pagarme con una denuncia, me la prepara, de una denuncia me hacen otra, llego al juzgado y ahí me detienen”, narró Bermúdez.

El ex mando policiaco reiteró su inocencia por las acusaciones por desaparición forzada de personas, que ocurrieron en cifra de 2 mil 500 más, mientras él estuvo preso y ya con el nuevo gobierno de Yunes Linares.

“Me inventan en diciembre un caso de desaparición forzada, yo te quiero decir que como funcionario público tenía 20 años trabajando para el Gobierno de Veracruz y no es fácil ser secretario de seguridad pública.

“Sin embargo, puse todo mi empeño, mi capacidad para lograr hacer lo que nadie ha podido lograr en México: Una policía confiable. Estuve dos años en la cárcel por un Fiscal corrupto, por un Fiscal mentiroso, por un Fiscal manipulador”, expuso.

Respecto a las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García, quien atribuye su libertad a un trato entre el Fiscal Jorge Winckler Ortíz y su defensa, Bermúdez Zurita negó de forma rotunda que así sea.
“Respeto mucho al Señor Gobernador actual de Veracruz, lo que yo sí quiero decir, es que yo no hice ninguna negociación. A mi me estaban extorsionando desde la propia cúpula de Miguel Ángel Yunes, vía el Fiscal y vía el secretario de gobierno.

“A la gente la detenían para decirle, te vamos a meter a la cárcel a ti como policía o señala a Arturo Bermúdez para que te dejemos libre a ti y a tu familia”, expuso el ex funcionario de Javier Duarte de Ochoa.

Bermúdez Zurita marcó distancia de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías ante el cuestionamiento de si fue un buen gobernador o sólo se sirvió del poder político para enriquecerse.
“Pienso, Pedro, que todos somos y debemos ser responsables, cada uno, de nuestros actos. A mi me nombró él y trabajé en un gobierno dedicado a tratar, y digo siempre tratar, porque por más que le pone uno el intento, no se logra.

“No se logra por falta de armas, porque no hay más policías, o como dicen los políticos, más y mejores policías. Yo no he sido político, he sido funcionario público. Me gané el puesto con un trabajo que llevo toda mi vida”, puntualizó.

Dijo que desconoce si Javier Duarte al interior de su hogar, haya tenido otras convicciones que no fueran las del servicio público. En su caso, dijo, intentó combatir a la delincuencia organizada con todas sus fuerzas.

“Desconozco si él y su familia en el interior del seno familiar tenían otros intereses. Lo que sí te puedo decir es que tuve un gobernador, que a pesar de todo lo que se diga, se ha dicho y se sabe, que yo no lo sabía y no tenía por qué saberlo, yo sí ví un Gobernador echado para adelante en materia de seguridad.

“A sus hijos y a mis hijas los querían matar los zetas, logramos tener un convenio con Marina Armada de México. Es muy complicado que de 7 mil policías, tuve que despedir a 5 mil.
“Todos dicen, ¿y a dónde se irán esos policías? Pues ya eran delincuentes con charola y uniformados, no todos, pero cada vez que hacíamos un examen de evaluación, de cada 10, no lo digo yo, lo dicen los resultados, de cada 10 de ellos 8 funcionaban en malas condiciones y dos eran aceptables”, relató Bermúdez Zurita.

Bermúdez señaló que el buscó por todos los medios profesionalizar a los integrantes de las fuerzas estatales, con mejores equipos, capacitación y armamento pues el reto que tenía en Veracruz era muy grande.

“El Ejército y la Marina hace 100 y 200 años iniciaron con una Ejército Revolucionario. Después de estos años han sido una de las instituciones más confiable en México.

“¿Dónde están los hospitales para un policía? Dónde están las prestaciones para un policía? A eso me dediqué, a tratar de dignificar a la Policía y en ese momento enfrentar a Los Zetas, que estaban muy fuertes en todo el estado de Veracruz”, declaró Bermúdez ante Pedro Ferríz.

TEMAS RELACIONADOS:

|