Centroamericanos ven a México como una oportunidad de vida

+Un migrante comentó que “está poniéndose difícil la situación de buscar asilo en Estados Unidos, y hay gente que piensa que en México puede salir adelante”.

Nacionales

Bajo Palabra - 2018-12-12

El migrante de Honduras, Marcos Hernández, manifestó que compañeros han decidido quedarse en México, dadas las facilidades otorgadas por las autoridades para establecerse y trabajar.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó que “está poniéndose difícil la situación de buscar asilo en Estados Unidos, y hay gente que piensa que en México puede salir adelante”.

Mencionó que su propósito, al igual que de otros migrantes, es lograr una vida en paz en el otro lado, lejos de la inseguridad de su lugar de origen y con un trabajo mejor pagado.

Pero en caso de que no se pueda, porque también está difícil cruzar de manera ilegal, explicó que han hablado entre compañeros migrantes sobre la posibilidad de quedarse en territorio mexicano.

Expresó que el trato que han recibido de las autoridades y de la gente es bueno, aparte de unos problemas que se han presentado, pero más han tenido buen trato.

Por su parte, en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que apoya a migrantes extranjeros, al entregarles tarjetas de visitante por razones humanitarias, las cuales les permiten vivir en México.

Agregó que, para ello, realiza trámites de regularización entre los integrantes de la caravana migrante para que puedan emplearse e incorporarse a la vida productiva de México.

También dichas tarjetas les permiten obtener de manera gratuita diversos servicios, tanto en los albergues abiertos por el INM como en las instancias gubernamentales involucradas en la atención a estas personas.

TEMAS RELACIONADOS:

|