Tren Maya, Gran Proyecto del Sexenio, arranca el domingo: AMLO

+El esperado proyecto del Tren Maya que detonará todo el Sureste de México, iniciará el próximo domingo, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nacionales

laverdadnoticias.com - 2018-12-14

Este domingo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que iniciará la construcción del denominado "Tren Maya" o Transpeninsular en el sureste del país en Chiapas.

El próximo domingo arranca El Tren Maya, uno de las grandes proyectos del sexenio de AMLO.

Este domingo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que iniciará la construcción del denominado "Tren Maya" o Transpeninsular en el sureste del país en Chiapas.

El ferrocarril como se sabe, se construirá sobre parte de una vía ya existente y otra parte sobre la carretera en el caso de Quintana Roo y recorrerá en total 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque hasta el paradisiaco Cancún, principal centro turístico del país.

"Ya se tienen los estudios. Es sobre la vía que ya existe (...) de un tren de carga, no se va a tirar un solo árbol", reiteró el mandatario en su conferencia matutina.

"Se va a licitar lo que se requiera", agregó.

El proyecto está valorado en entre 5,800 y 7,400 millones de dólares y sería cubierto con inversión pública y privada, destacó el Primer Mandatario.

Como se sabe para aprobar este proyecto y otros más de carácter prioritario se llevó a cabo una Consulta Pública Nacional a finales de noviembre ( días 24 y 25), misma que fue un éxito y le dio el aval ciudadano para su construcción.

Al acto de arranque de trabajos se tiene contemplado que estén presentes todos los gobernadores del Sureste: Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche; Rutilio Escandón, Mauricio Vila, Arturo Núñez, Carlos Joaquín González y Alejandro Moreno, respectivamente. Cabe mencionar que el gobernador electo de Tabasco y quien toma posesión el próximo 31 de diciembre Adán Augusto López Hernández también se espera su presencia.

En cuanto al proyecto se informó que será "tren moderno, turístico y cultural", además de que por las noches servirá como tren de carga, además de detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, se informó durante el anuncio del proyecto que costaría entre US$6.000 y US$8.000 millones.

"Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya", expresó López Obrador en esa ocasión.


De la misma forma se precisó que el Tren Maya podría iniciar operaciones en cuatro años, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Jiménez Pons detalló que ya se solicitaron 6 mil millones de pesos del presupuesto del 2019 para las primeras obras y la licitación del Tren Maya. El 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia y al día siguiente comenzará su construcción.


Del presupuesto de 2019 se solicitaron 6 mil millones que eventualmente sería el arranque, esos 6 mil millones son para los inicios de las primeras obras, la licitación del proyecto ejecutivo y todo lo que conlleva el desarrollo. Se estima la inversión total entre 120 y 150 mil, y se espera que el sector privado contribuya con la mitad”.


Respecto al impacto ambiental, el titular de Fonatur para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó que no habrá daño porque la vía ya existe.

Manifestó que son mil 500 kilómetros, la primera parte ya se tiene vía.

La parte nueva, que es de Escárcega hacia el oriente, hacia Chetumal, ahí se instalaría la zona licitación para el proyecto ejecutivo, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|