AMLO ajustará presupuesto de secretarías para dárselo a universidades

+El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hacen falta de 4 mil a 5 mil millones de pesos, por lo que se hará un ajuste al gasto de operación del gobierno.

Nacionales

MILENIO - 2018-12-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se cometió un error al disminuir el presupuesto a universidades y afirmó que se corregirá ajustando el gasto de las secretarías federales.

"Se tomó la decisión de corregir este error, se hará un ajuste al gasto de operación del gobierno, lo que tiene que ver con las secretarías", explicó en su conferencia matutina.

Detalló que hacen falta de 4 mil a 5 mil millones de pesos para las universidades, por lo que se hará un recorte en el gasto de operación del gobierno de 4 por ciento.

"Revisamos el presupuesto y en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto de las universidades y se va a corregir, hacen falta de cuatro a cinco mil millones de pesos, recordarán que hice el compromiso y esto no se estaba cumpliendo, por eso tomé la decisión de corregir este error", aseguró.

"Se va a hacer un ajuste a los gastos del gobierno sin afectar organismos autónomos, no podríamos hacerlo, es parte de los gastos de operación de las secretarías, una reducción del cuatro por ciento y esos fondos se van a trasladar a las universidades, es otro ajuste en el plan de austeridad", explicó.

Ayer, el Presidente dijo que reducir el presupuesto a las universidades “fue un error”, pues con ello se incumplió su compromiso de mantener por lo menos los mismos recursos que recibieron en 2018. "Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que corresponde, lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la Anuies.

Dije que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo de 2018 más inflación; ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, informó López Obrador tras la inconformidad de las universidades públicas por la reducción de sus recursos para el próximo año y la amenaza de manifestarse.

TEMAS RELACIONADOS:

|