Diputados aprueban en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2019

+Concluye el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura y se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que iniciará trabajos la primera semana de enero.

Nacionales

MILENIO - 2018-12-24

En ausencia de las bancadas de oposición, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos para 2019 en lo general y en lo particular con seis modificaciones, entre las que destaca la propuesta para precisar las remuneraciones que corresponden a ministros y magistrados de acuerdo al año de inicio de su encargo.

Con esto, concluyó el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura y se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que iniciará trabajos la primera semana de enero.

Luego de seis horas de debate, en donde las bancadas de oposición mantuvieron su postura en contra del dictamen, el pleno camaral aprobó minutos antes de las cuatro de la madrugada el proyecto que establece un gasto para el gobierno federal el próximo año de 5 billones 838 mil millones de pesos.

Tras de la aprobación en lo general con 312 votos a favor y 154 en contra, las bancadas iniciaron con la discusión de 285 reservas que se redujeron a poco menos de 60 tras el retiro de las bancadas del PAN, PRI y MC del pleno, por considerar inútil el debate ante el avasallamiento de la fracción mayoritaria de Morena.

De las seis reservas aprobadas que fueron propuestas por las bancadas del PRD, PT, PES y Morena, las dos últimas precisan las percepciones de ministros y magistrados, a quiénes aplica la disposición del artículo 127 constitucional que prohíbe a los funcionarios federales obtener una remuneración mayor a la del Presidente de la República, fijada en un millón 663 mil pesos netos para el próximo año.

Avalado por las fracciones de Morena, PES, PT, PVEM y algunos legisladores del PRD, el proyecto que pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, considera ampliaciones de recursos destacan 8 mil 091 millones de pesos a Agricultura; 7 mil 860 millones, a Educación Pública; 4 mil 500 millones, a la Comisión Nacional del Agua; 2 mil 114 millones, a Bienestar; mil 057 millones, a Salud, y 500 millones más, a Cultura.

Del resto de las reservas la primera fue presentada por la diputada Abril Alcalá del PRD que reforma el Anexo 43 ampliaciones al Ramo 48 Cultura para integrar la relación de los proyectos beneficiados para impulsar las actividades de promoción y difusión cultural en el país.

El Pleno también aprobó modificar el artículo 11 transitorio del dictamen, a propuesta por el coordinador de los legisladores perredistas Ricardo Gallardo, que tiene como objetivo que la Secretaría coordinadora del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, perteneciente al Ramo 33, realice adecuaciones necesarias a lineamientos de dicho fondo, y permitir que, a los proyectos complementarios, se les puedan destinar hasta el total de los recursos.

También se avaló la modificación propuesta por el diputado del PT Benjamín Robles para adicionar un Artículo Transitorio y establecer que los aprovechamientos enterados por entidades federativas y los municipios, conforme a lo establecido en el Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, podrán destinarse al fortalecimiento financiero en entidades federativas y municipios o para la atención de desastres naturales.

Se aceptó la modificación de la diputada del PES María Rosete al Anexo 23.2.1, sobre límites de la percepción ordinaria total, para que en el 2019, las remuneraciones de los servidores públicos de la Cámara de Senadores, con excepción de los legisladores, cuya remuneración está señalada en el decreto serán determinados por parte del gobierno, órgano, dirección o la instancia correspondiente.

Se aprobó la reserva del legislador del PES Manuel de Jesús Baldenebro, para modificar el Anexo 23.3.1. B “Límites de la Percepción Ordinaria Total (Netos mensuales) (pesos) Cámara de Diputados” para establecer que para el año 2019, las remuneraciones de los servidores públicos de mando de este órgano, con excepción de los legisladores, cuya remuneración está señalada en el presupuesto de egresos, serán determinados por parte del gobierno o dirección o la instancia correspondiente.

Por último, el pleno aceptó la propuesta del lopezobradorista Pablo Gómez para modificar el título del Anexo 23.5.2, y denominarlo “Remuneración total anual de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que entraron en funciones desde el año 2010 hasta 2018”.

TEMAS RELACIONADOS:

|