Víctimas de caso Duarte son veracruzanos no Tojil: Agente del MP

+La organización Tojil difundió el video de la audiencia en la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna rechazó darle el carácter de víctima a esta asociación

Nacionales

El Heraldo de México - 2018-12-27

La organización Tojil no debe ser considerada víctima en la investigación contra la agente del Ministerio Público que presentó el procedimiento abreviado contra el ex gobernador, Javier Duarte, porque no representa a la sociedad de Veracruz.

Martha Estela Ramos señaló durante la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur que las únicas personas que pudieran manifestar un daño son los veracruzanos por tratarse de recursos provenientes de la entidad utilizados por Duarte, además que en la causa penal contra éste se dio el carácter de víctima a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Ellos son los que denunciaron y dentro de la causa penal 97/2016 el juez de control les reconoció la calidad de víctima u ofendido y son las mismas personas que dentro del mismo procedimiento abreviado lo aceptaron y reconocieron los delitos por lo cual esta autoridad de la Federación reclasificó apegado siempre a los principios institucionales y derechos fundamentales”, señaló Ramos Castillo en la diligencia que duró una hora y 21 minutos.

Estefanía Medina, directora de Tojil y quien acudió a la diligencia como asesora jurídica y en representación de la asociación, respondió que lo señalado por la Ministerio Público, investigada por cohecho y delitos contra la procuración de justicia, es irrelevante porque lo que se impugna no son resoluciones de la causa penal contra Duarte sino la negativa de la Procuraduría General de la República a darles acceso a la indagatoria contra la servidora pública.

La organización Tojil difundió el video de la audiencia en la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna rechazó darle el carácter de víctima a esta asociación para tener acceso a la carpeta de investigación en contra de Ramos Castillo.

Tojil denunció a servidores públicos de la PGR por considerar que hubo corrupción al pactar con la defensa de Duarte la sentencia tan baja contra éste y la reclasificación de los delitos en su contra.

El abogado de la Ministerio Público dijo que al aceptar la calidad de víctima de Tojil se lesionarían los derechos de Ramos Castillo, además que ella presentó la solicitud de procedimiento abreviado con acuerdo de su superior jerárquico.

“Ella presentó el procedimiento abreviado, claro, con la autorización de su superior jerárquico y con la aprobación del juez de control que verificó que efectivamente se cumpliera con los requisitos que señala la ley”, indicó su defensor.

El juzgador dijo que aunque Tojil es una asociación civil eso no les da el carácter de representantes de los ciudadanos.
“La asociación civil impugnante no tiene, en un asunto de carácter penal el carácter de representante de la ciudadanía”, resolvió el impartidor de justicia.
Por Diana Martínez

TEMAS RELACIONADOS:

|