Ya investigan expertos de Canadá accidente aéreo en Puebla: SCT

+El secretario Javier Jiménez Espriú, informa que este equipo arribó ayer a México para iniciar a indagar; EU, pese a paro de gobierno, también colaborará, asegura Andrés Manuel López Obrador

Nacionales

Excelsior - 2018-12-28

Acuatro días del accidente aéreo en Puebla en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que un equipo de Canadá ya trabaja en las investigaciones de este siniestro.

En conferencia, el secretario detalló que los enviados del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés) ya trabajan en Coronango, lugar en donde ocurrió el accidente el pasado 24 de diciembre.

“Los canadienses señalaron su disposición para ayudar y desplegaron a un grupo que hoy iniciarán un trabajo, de hecho y deberían estarlo haciendo. Harán la recopilación de las pruebas del caso en absoluta secrecía”, dijo.

Adelantó que el gobierno de Estados Unidos, pese al paro del gobierno, se hizo una excepción a la solicitud de México para pedir el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (la National Transportation Safety Board), por lo que se espera que pronto se sumen a las investigaciones.

“En EU hicieron una excepción para apoyar la solicitud que se hizo. Hemos solicitado que una vez tengan los dictámenes los canadienses, ellos nos apoyen con el suyo y que lo mismo haga el personal europeo”, indicó Jiménez Espriú.

Explicó que el dictamen que haga el equipo canadiense será “estrictamente técnico” y el cual consistirá en que los expertos analicen el lugar del accidente para saber cómo cayó la aeronave; que se lleven algunas partes del helicóptero para ser analizadas en sus laboratorios; en el análisis de computadoras recuperadas para saber la historia del vuelo.

“Permitirá saber si hubo una falla del helicóptero o del piloto o una cuestión adicional que lo provocara”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|