EZLN advierte que se opondrá a proyectos de AMLO

+En los últimos minutos del 31 de diciembre el comité zapatista dirigió un mensaje ante más de dos mil personas que se reunieron en el Caracol.

Nacionales

MILENIO - 2019-01-01

En el 25 aniversario de su levantamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no permitirá que avancen proyectos como el Tren Maya y se opondrán a ellos, aún cuando los quieran reprimir.

Desde el Caracol de La Realidad, en el corazón de la selva Lacandona, el comité clandestino revolucionario advirtió al gobierno federal que "aunque consulten a miles y millones, no nos vamos a rendir. Aunque le pidan permiso a su chingada madre, no nos van a doblegar".

En los últimos minutos del 31 de diciembre el comité zapatista dirigió un mensaje ante más de dos mil personas que se reunieron en el Caracol. Las voceras fueron mujeres; las comandatas Berenice y Everilda. El subcomandante Galeano, antes Marcos, no estuvo en el templete con el comité.

En punto de las once de la noche inició el acto central por el 25 aniversario del levantamiento zapatista, la comandante Berenice integrante de la Junta del Buen Gobierno, aseguró que han logrado conquistar la libertad de sus pueblos "sin pedir permiso a nadie" en los municipios autónomos y "enfrentando los ataques del mal gobierno con la creación de programas que nos confunden para querer acabar con nosotros".

"Aquí estamos con nuestra autonomía, resistencia y rebeldía", leyó.

"López Obrador es un mañoso"

Por la tarde, al arranque de los festejos, el sub comandante insurgente Moisés advirtió que defenderán lo que se ha construido y lo que se ha demostrado.

Afirmó que López Obrador es un mañoso, al hacer creer al pueblo que está con el, y que por lo tanto no van a permitir que pase por ahí el proyecto de destrucción, como es el Tren Maya. También, criticó la creación de la Guardia Nacional al asegurar que son los mismos militares.

Lamentó que el pueblo de México le crea al Presidente, "ya que los está engañando", por lo que afirmó, habían advertido que vendría para el país "una cosa peor" " el colapso, la hidra, el monstruo y el muro" pero que nadie les creyó.

"No descansaremos en defender nuestra madre tierra"

La comandante Everilda, del comité clandestino indígena, aseguró que en los pueblos zapatistas no caben las manipulaciones, engaños ni mentiras o consultas disfrazadas, "por eso no permitiremos ningún proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de nuestra madre tierra, porque detrás de todo eso están los intereses de los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales".

"Por más que intenten humillarnos con las fuerzas represivas como es la Guardia Nacional, no descansaremos en defender nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos. No nos rendiremos, no nos venderemos y ni claudicaremos y mucho menos traicionaremos la sangre de nuestros compañeros caídos en la lucha".

Las actividades culturales comenzaron desde la tarde con bailables de niños y jóvenes y declamación de poesía dedicada en su mayoría al subcomandante Pedro, asesinado en Las Margaritas, en 1994, cuando el Ejército Zapatista avanzó hacia esa cabecera municipal.

Para los festejos del 25 aniversario del alzamiento zapatista se lanzó una convocatoria abierta a la que respondieron simpatizantes del movimiento no solo provenientes de México, también del extranjero.​

TEMAS RELACIONADOS:

|