Pemex contempla continuar el "fracking" en Veracruz

+El presupuesto de programas y proyectos de inversión, PEP también ejercerá 3 mil 495 mdp para buscar en 29 campos productivos en Veracruz y Puebla.

Nacionales

expreso.press - 2019-01-02

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) invertirá 3 mil 852 millones de pesos para revisar los campos o prospectos no convencionales de aceite y gas en lutitas “de edad Cretácico y Jurásico”, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2019.

Además de las cuencas en territorio tamaulipeco, este plan presupuestario contempla las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Veracruz y Chihuahua. En las seis sitios podrían extraer 60 mil 2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

El 5 de octubre en la capital de San Luis Potosí, el entonces presidente electo López Obrador aseguró que prohibirá el uso del fracking o fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en el país. “No se va aplicar aquí, en San Luis Potosí, y en todo el país. No vamos a utilizar ese método para extraer petróleo y para extraer gas”, dijo.

La declaración del tabasqueño fue antecedida por la protesta de indígenas, ambientalistas, empresarios y senadores de San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz y Puebla, principalmente. En plena discusión, la Alianza Mexicana contra el Fracking argumentó que esta técnica de extracción provoca carencia de agua; contaminación de mantos acuíferos con químicos; emisiones de gases, calentamiento global y genera nuevas zonas sísmicas. Todo lo anterior, enfatizó, impacta en la salud.

Los recursos energéticos no convencionales en piedras lutitas son conocidos como gas y aceite shale, que por sus características requieren la fractura del subsuelo, inyección de agua y productos químicos que facilitan la extracción de estos hidrocarburos.

En el mismo presupuesto de programas y proyectos de inversión, PEP también ejercerá 3 mil 495 millones de pesos para buscar en 29 campos productivos de aceite y gas asociado, ubicados en Veracruz y Puebla.

Las casi tres decenas de yacimientos se localizan en las 8 zonas siguientes: Soledad-Coyotes, Aguafria Coapechaca, Tajin-Corralillo, Pdte.Aleman-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.

El hallazgo de los proyectos en el PEF 2019 ha alertado a los organizaciones ambientalistas, defensores de los derechos humanos e indigenistas. Gran parte de los sitios para extraer por medio de fracking se encuentran en zonas con población vulnerable.

Un primer paso para cumplir la promesa de prohibir la fractura hidráulica se había dado apenas el 11 de diciembre. Ese día, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aceptó la solicitud para cancelar las rondas 3.2 y 3.3 (esta última con yacimientos no convencionales) que envió la Secretaría de Energía (Sener).

Empero, la Sener nunca argumentó que la solicitud era para evaluar los peligros ambientales en las zonas cercanas a los campos ofertados. En cambio, explicó que requería tiempo para evaluar los resultados de los más de cien contratos ya adjudicados en cinco años de reforma energética.

En la ronda 3.3 se ofrecían nueve campos con yacimientos no convencionales: cinco campos se ubican en Burgos, 2 en Méndez, 1 en San Fernando y 1 en Cruillas. De acuerdo con la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas, la pérdida económica por la cancelación de la 3.3 supera los 2 mil 500 millones de dólares y 20 mil empleos.

En respuesta, la Alianza Mexicana contra el Fracking señaló: “Sin duda el anuncio realizado ayer por la CNH sobre cancelar la licitación de la ronda 3.3 de hidrocarburos no convencionales, es una decisión acertada y representa un avance para detener el fracking. Sin embargo, aún queda pendiente lo más importante: avanzar en la prohibición de esta práctica en México”.

De acuerdo con la Alianza Mexicana, Pemex mantiene 29 bloques de hidrocarburos no convencionales otorgados mediante asignaciones en la Ronda Cero, correspondientes a veinte bloques de
extracción y exploración en el área de Chicontepec (Veracruz y Puebla), y nueve más para exploración en Coahuila, Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

Sin control

924 pozos exploratorios con fractura hidráulica se hicieron sin legislación y reglamentos en México de 2010 a 2018, reveló la Alianza Mexicana.
349 en Veracruz
233 en Puebla
182 en Nuevo León
100 en Tamaulipas
47 en Coahuila
13 en Tabasco
Prohibido
Francia, Irlanda, Bulgaria y Alemania, así como los estados de Nueva York y Maryland y la provincia de Entre Ríos en Argentina, prohiben el fracking.

TEMAS RELACIONADOS:

|