2018 cierra con 15 mil 877 homicidios; Veracruz de los más sangrientos

+Diciembre confirmó la tendencia alcista en ese delito y mantuvo al año que recién concluyó como el más violento desde el inicio del combate antinarco en 2007.

Nacionales

MILENIO - 2019-01-02

De nuevo se rompió récord: 2018 cierra con 15 mil 877 homicidios dolosos ligados al crimen organizado; esta cifra lo coloca como el año más violento del Recuento MILENIO, por encima de 2010, que tuvo un registro de 12 mil 658 víctimas.

Los asesinatos cometidos en el año que recién terminó también rebasan en 27 por ciento los 12 mil 532 crímenes cometidos en 2017, que estaba considerado como el segundo año más violento desde 2007 y el más violento de la administración de Enrique Peña Nieto.

El panorama se ejemplifica mejor cuando las cuentas arrojan un saldo promedio mensual de mil 323 ejecuciones en 2018, mientras que en 2017 esta proporción fue de mil 44. La comparación de los índices delictivos deriva en un aumento de hasta 279 casos.

En una escala menor, el año pasado se reportó un promedio diario de 43 personas asesinadas por ajustes de cuentas, enfrentamientos armados o ataques a domicilio; hace un año despedimos 2017 con 34 decesos al día.

Seis entidades concentraron 60 por ciento de los homicidios: Guanajuato, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Michoacán. Fue el año en que la violencia se reacomodó territorialmente y Guanajuato sorprendió con un alto índice de muertes.

Enero, noviembre y septiembre fueron los meses de 2018 en los que las rencillas entre narcotraficantes cobraron más vidas, ya sea de personas inmiscuidas en bandas criminales o de víctimas colaterales, con mil 562, mil 485 y mil 456 asesinatos, respectivamente.

El saldo de diciembre fue de mil 366 homicidios con el sello del narcotráfico. Este registro es el quinto mayor de todo el año y el primero bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. En este mes las entidades con más crímenes fueron Guanajuato, Baja California, Guerrero y Chihuahua.

LOS CRÍMENES

El recrudecimiento de la violencia se hizo presente en entidades de todas las regiones del país, sin embargo, el modo de operar de las bandas fue tan drástico que determinaron el curso de la inseguridad en algunas regiones.

El 23 de marzo de 2018 fueron localizados ocho cuerpos en una camioneta a la altura de la comunidad El Manzanilla, en Aquila, Michoacán. Los cadáveres estaban apilados y tenían impactos por arma de fuego.

A mediados de abril, seis policías estatales fueron emboscados y asesinados cuando regresaban de atender a nueve familias amenazadas por la delincuencia en la sierra del municipio de Petatlán, Guerrero. El suceso marcó el año porque uno de los sicarios grabó la masacre y el video fue subido a redes sociales.

No obstante, en Guanajuato los crímenes a domicilio fueron constantes, en ellos perdieron la vida cientos de personas, incluidos menores de edad.

TEMAS RELACIONADOS:

|