Planta de Nestlé en Veracruz no afectará a cafetaleros: Sader

+La instalación de la planta, que tendrá una inversión inicial de 154 millones de dólares, ha sido criticada por cafetaleros de la zona por los abusos que ha generado

Nacionales

JORNADA - 2019-01-04

La instalación en Veracruz de una planta procesadora de café de la trasnacional Nestlé, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no afectará a los productores nacionales, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia de prensa dijo que las variedades de café que utilizará dicha planta, que se prevé procesará 20 mil toneladas del aromático, es diferente, pues es para café instantáneo.

Es el tipo de café llamado robusta, que se considera de menor calidad que el arábigo, y se siembra a diferentes alturas que este último.

La instalación de la planta, que tendrá una inversión inicial de 154 millones de dólares, ha sido criticada por cafetaleros de la zona por los abusos que ha generado la trasnacional en torno al precio del aromático.

Respecto a incentivar la producción de café en el país, el funcionario destacó que se establecerá un instituto del café en Xalapa, Veracruz, el cual será un “sistema de inteligencia comercial” del producto.

Añadió que se reemplazarán cafetos viejos (algunas plantas tienen 40 años), pues son más sensibles a la roya del café, plaga que afectó a la producción durante el sexenio pasado.

Sobre la estrategia que se aplicó en el gobierno anterior para combatir esa plaga, estimó que “no fue bien planteado”, y dijo que con menos cantidad de recursos en algunos países de centroamérica se tuvieron mejores resultados. Además, refirió que en 2014 hubo una “nueva raza de roya” más agresiva.

La idea es reemplazar las plantas por otras “tolerantes a la roya” y emprender podas.

En cuanto al presupuesto al campo, comentó que para los cuatro programas estratégicos del sexenio se destinarán 20 mil 500 millones de pesos.

Para Producción para el bienestar se tendrán nueve mil millones de pesos; para Precios de garantía, seis mil millones; Crédito ganadero, cuatro mil millones y el Programa Nacional de Fertilizantes, mil 500 millones.

En total para la Sader se destinaron 65 mil 434.88 pesos y resaltó que se hará más con menos. Y es que mientras en 2018, cuando se contaba con 72 mil 125.40 millones de pesos, había ocho programas, ahora habrá 11.

TEMAS RELACIONADOS:

|