Programa de estímulos en la frontera norte durará 6 años, promete AMLO

+El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Zona Libre de la Frontera Norte que beneficiará a 43 municipios de seis estados.

Nacionales

MILENIO - 2019-01-05

En Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Zona Libre de la Frontera Norte que incluye estímulos fiscales, mejoras salariares y proyectos de infraestructura, entre otros beneficios.

López Obrador dijo que es “perfectible” el Programa Libre de la Frontera, que ha sido cuestionado por algunos sectores y adelantó que durará a lo largo de su administración.

“Poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos, este es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante, lo fundamental. Imagínense que los empresarios paguen sólo el 20 por ciento del ISR; en ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así”, expresó.

Acompañado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y por miembros del gabinete, el Presidente dijo que corresponderá al próximo gobierno si mantiene o no el programa de estímulos.

“En el decreto se habla de que va a tener una duración de dos años. Hemos hecho el compromiso de que el decreto se mantenga cuando menos seis años, por razones técnicas que no viene al caso explicar se decidió hacerlo por 2 años, pero el compromiso es que se mantenga en cuando menos en el sexenio. Más allá no, porque soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección. Entonces ya va a corresponder a los que vengan a gobernar el país”, mencionó.

El gobernador Javier Corral manifestó la necesidad de que ese nuevo acuerdo de corresponsabilidad y hacendario quede en la Constitución para generar certidumbre y atraer en serio la inversión.

“La política fiscal no debe conducirse sólo a base de decretos presidenciales”, dijo.
El panista dijo que si se establece en la ley terminaría el “peregrinar indigno” que cada año realizan los gobernadores a la capital del país para “pedir de favor, lo que en justicia corresponde a nuestros estados”.

“Desde Chihuahua, presidente López Obrador, le hemos ofrecido a usted nuestra colaboración y disposición al trabajo conjunto, deseo y en ello me empeñaré, en mantener una relación institucional de respeto y colaboración con el gobierno de la república, pero en nuestro caso, ello no puede interpretarse ni como sometimiento ni incondicionalidad”, destacó.

Javier Corral dijo que las diferencias políticas e ideológicas hacen que tenga sentido la colaboración y la conjunción de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno.

“Tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada por el interés general, la Patria es primero. Si hay colaboración yo correspondo; nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran Estado de Chihuahua”, respondió López Obrador.
​La Zona Libre de la Frontera Norte abarcará seis estados y 43 municipios que generan 7.5% del Producto Interno del país, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

De los 43 municipios, ocho están en Chihuahua.

TEMAS RELACIONADOS:

|